5 razones para ver “La Civil”, película ovacionada en Cannes que retrata la realidad en México

la civil

La película La Civil retrata la historia de una familia víctima de desaparición forzada en México; fue proyectada durante el Festival de Cannes 2021, donde recibió críticas positivas y una larga ovación.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

‘La Civil’ es una película de origen belga/mexicano, y es el primero largometraje dirigido por la directora Teodora Mihai. Este aborda una de las grandes problemática referentes a la seguridad en México: la desaparición forzada y los efectos que genera en las familias de las víctimas.

Esta narra la historia de una adolescente (Denisse Azpilcueta), quien es secuestrada por el Cártel del Norte en México. A partir de este acontecimiento, Cielo (Arcelia Ramírez), su madre, se da a la tarea de dar con el paradero de su hija. Sin embargo, cuando las autoridades le niegan apoyo ante esta tarea, Cielo toma el asunto en sus propias manos.

Aquí te dejamos el tráiler para que le eches un ojo.

No hay duda de que el largometraje dará de que hablar a penas se estrené en territorio mexicano, y por lo mismo, te dejamos cinco razones por las cuáles no puedes perderte esta películas.

1. La Civil, película basada en una historia real

La película se basa en la historia de Miriam Rodríguez Martínez, una madre que buscó a su hija durante más de tres años, convirtiéndose en una de las figuras referentes en cuanto activismo de denuncia y búsqueda de desaparecidos en México.

Durante tres años, Miriam Rodríguez Martínez logró encontrar el cuerpo de su hija y a diez culpables de su feminicidio. Sin embargo, en 2017 fue asesinada por tres de estos hombres.

2. El regreso de ‘Derek’ y la consolidación de Juan Daniel García Treviño

Juan Daniel García Treviño, o popularmente conocido como ‘Derek‘ por su papel protagónico en la película ‘Ya no estoy aquí’, vuelve a la pantalla grande para consolidarse como una de las grandes promesas del cine mexicano.

A pesar de no contar con un papel protagónico dentro de la cinta, Juan Daniel tiene una gran presencia y un papel fundamental en película ‘La Civil’, mismo que detona su polivalencia al interpretar a uno de los despiadados militantes del crimen organizado.

Juan Daniel García Treviño reaparece en su segundo proyecto cinematográfico, tras el gran éxito logrado con ‘Ya no estoy aquí’.

TE PUEDE INTERESAR: El viaje de ‘Derek’ a la pantalla grande

3. La importancia de hablar de la desaparición.

“Es posible que la crítica se pregunte para qué mostrar algo que ya sabemos que está sucediendo, sin embargo, mientras continúe, hay que seguir hablando de la violencia en México, mencionó la directora del filme.

Y es que al abordar una problemática tan cercana a la realidad que vivimos hoy en día, la película ‘La Civil’ se vuelve una candidata a ser el centro de debates y reflexiones con respecto al secuestro, la extorsión y la ineficiencia de las autoridades en México.

Durante este año, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) actualizó las cifras de personas desaparecidas y la cifra total es de 82,241 desde 1964.

4. Historias mexicanas narradas desde perspectivas externas

A pesar del contexto negativo que existe detrás de esta historia, es de valorar que situaciones sociales, políticas o históricas se narren de manera verídica desde producciones externas a nuestro país, ya que esto permite visibilizar nuestro contexto a todo el mundo, ya sea de una manera favorable o desfavorable.

La película fue proyectada durante el Festival de Cannes, mismo que es considerado de los eventos más importantes dentro de la industria cinematográfica, y donde acuden las figuras más emblemáticas del medio, recibiendo así una gran atención internacional.

5. La desaparición forzada, un tema real

En México, la desaparición forzada, el secuestro y las extorsiones, son una realidad diaria. Tan solo a nivel nacional se registran más de 80,000 personas desaparecidas, y según otros registros, 11 desapariciones al día, o una persona cada dos horas.

A nivel estatal, en Puebla hay alrededor de 2,700 personas desaparecidas de acuerdo con cifras oficiales, más un subregistro de 10 mil casos en los últimos años. Por día desaparece hasta tres personas, y en el 30% de los casos no han sido localizadas.

Las causas de esta problemática pueden abordar desde conflictos personales, pasando por enfrentamientos entre comunidades, llegando incluso hasta la trata de personas o la extorsión.

Todas estas cifras nos indican que la desaparición forzada y el secuestro no solo son una historia de Hollywood, son una realidad.


TE PUEDE INTERESAR: Desaparecer en Puebla, una radiografía sobre la desaparición forzada

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter