Esta es la historia de seis atletas —niñas, adolescentes— menores de 15 años que ganaron medallas en sus respectivas competencias durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
MARIO PASTEN | @MarioPastenAve
En estos Juegos Olímpicos hemos visto historias increíbles, y las que te vamos a contar hoy no son la excepción.
Rompiendo estereotipos de género y de edad, este año encontramos a muchas atletas que no llegan a la mayoría de edad, pero en sus disciplinas han demostrado ser las mejores en el mundo.
Los logros de estas grandísimas deportistas van a marcar historia en el deporte olímpico y serán un punto de inflexión para que las niñas de su edad se motiven a practicar un deporte y soñar con llegar a ser como estas heroínas.
¿Quieres saber más de ellas? Conócelas
Momiji Yishiya
Iniciamos con el skate, deporte debutante en Juegos Olímpicos. Desde la primera jornada de la competencia de Street vimos historia.
Fue la local Momiji Yishiya quien con 13 años alcanzó la gloria del Skate Olímpico con un puntaje de 15.26 puntos, siendo la primera medallista de Oro de este deporte en la historie de los Juegos Olímpicos.
En los X-Games de 2019 ganó el segundo lugar, lo que revela la consistencia de su éxito.
Rayssa Real
En esa misma competencia la brasileña Rayssa Real, también de 13 años, logró un puntaje total de 14.64 puntos y alcanzó la medalla de plata.
En 2019, con 11 años ya ganaba medallas y premios a nivel internacional, y en los X-Games de ese año logró un cuarto lugar.
Fue viral un video suyo en el que, armada con un par de alas, patinaba por distintos parques de Brasil.
Kokona Hiraki
Seguimos en el Skate, ahora en la modalidad de Park. En esta disciplina la japonesa Kokona Hiraki, con tan sólo 12 años, sacó un puntaje de 59.04 volando sobre el parque y haciendo acrobacias como las leyendas del patinaje.
Su participación y su esfuerzo le valieron la medalla de plata.
Sky Brown
En este mismo podio, la británica Sky Brown hizo un puntaje de 56.47 asegurando la medalla de Bronce y llenando las pantallas de ternura con la cara de una niña de 13 años que logró una medalla sobre una patineta.
La historia de Sky Brown es bastante peculiar, pues asegura que aprendió a andar en patineta mediante videos de Youtube.
Quan Hong Chan
La clavadista china Quan Hong Chan, de 14 años, arrasó en la final de Clavados desde la plataforma de 10 metros.
Su temple, su concentración y un par de clavados con calificación perfecta le valieron la medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Chen Yuxi
Chen Yuxi tiene 15 años y logró conseguir la medalla de plata en los clavados de plataforma de 10 metros.
Oriunda de China, la clavadista logró ejecuciones extraordinarias y quedó muy lejos del puntaje de la clavadista que iba en tercer lugar.