Los candidatos a suceder a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP serán elegidos mediante votación electrónica en 2021; el o la elegida tomarán protesta del cargo el 4 de octubre.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Por primera vez en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) las elecciones a rector serán a través de voto electrónico.
El Consejo Universitario determinó el miércoles 4 de agosto que la votación de 120 mil universitarios sea a través de una plataforma electrónica diseñada para las elecciones.
Cada uno de los participantes tendrá que identificarse con correo electrónico institucional y número telefónico, para darle certeza a la elección.
Te puede interesar: BUAP acusa persecución del gobierno estatal
Y a diferencia de otros procesos, el Consejo Universitario actual será el encargado de llevar las elecciones y hasta la elección del nuevo rector se hará el proceso de renovación del máximo órgano rector de la BUAP.
La decisión de inmediato causó polémica, primero con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien opinó que los resultados de una votación electrónica podrían no ser tan confiables, aunque la entidad pasa por la tercera ola al aumentar los contagios de COVID-19.
El jueves 5 de agosto, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y del Instituto de Física de la BUAP consideraron como ilegal la ampliación del periodo del Consejo Universitario.
El proceso también es histórico porque de ganar una mujer, sería la primera rectora de la BUAP, pues a la fecha todos han sido varones.
Ellas y ellos son las personas que han levantado la mano para suceder a Alfonso Esparza Ortiz en el periodo 2021-2023:
Lilia Cedillo Ramírez
Es poblana. Hasta el martes 3 de agosto, presidía la Dirección del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, de la que había permanecido al frente desde 2012. Renunció a ella para buscar la rectoría.
Ha sido vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, así como directora del Complejo Cultural Universitario.
En las últimas semanas ha tenido una mayor exposición mediática al ser entrevistada por la prensa sobre temas de la contingencia sanitaria por COVID-19 y las variantes.
Es vista por algunos como la favorita del rector Alfonso Esparza Ortiz para continuar en el cargo.
Guadalupe Grajales y Porras
Su nombre completo es María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras.
Hasta el jueves 29 de julio era la secretaria General de la BUAP, cargo que dejó después de hacer públicas sus aspiraciones de ser la primera rectora de la máxima casa de estudios.
Ha sido académica en la Facultad de Filosofía y Letras, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, así como coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje.
Ricardo Paredes Solorio
El exdirector de la Facultad de Administración de la BUAP expresó a medios de comunicación sus aspiraciones.
Paredes Solorio fue candidato a la rectoría de la BUAP en 2017 y se le vincula como un académico cercano a Enrique Agüera Ibañez, ex rector de la máxima casa de estudios.
José Víctor Tamariz Flores
Es químico y doctor en ciencias ambientales, dedicado a la investigación de manejo sustentable de recursos naturales. El académico es poco activo en redes sociales y sin exposición a medios de comunicación, pero fue elegido por la Comisión de Auscultación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.