La velocistas poblana Diana Coraza buscará ampliar su medallero en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán a partir del 24 de agosto.
MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
Los atletas mexicanos ya están más que preparados para viajar y ampliar el medallero histórico de nuestro país en los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Tokio 2020. Una de ellas es Diana Coraza, velocista poblana que buscará hacer historia en la justa olímpica.
¿Quién es Diana Coraza?
Diana Coraza comenzó a practicar atletismo a los siete años de edad, cinco años después, cuando se dedicaba a este deporte de tiempo completo perdió la vista a causa de un glaucoma congénito
Además, durante el Mundial de Para Atletismo que se realizó en Londres 2017 obtuvo una medalla de oro en la prueba de 800 metros, y otra de plata en la prueba de 400 metros.
La poblana también obtuvo quinto lugar en el Mundial de Qatar (2015), cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Toronto (2015), y durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río (2016) se colocó en la séptima posición en los 400 metros. En éste mismo evento, pero en la prueba de 800 metros, logró hacer el mejor tiempo de América.
Para los Juegos Parapanamericanos de Lima (2019), Diana logró colgarse la presea de bronce en la prueba de 400 metros. Ahora, buscará repetir la misma historia en sus segundos Juegos Paralímpicos, cerrando un proceso de varios años de sacrificio y esfuerzo para llegar a Tokio y competir de la mejor manera posible.
Fuera de la pista
En 2018, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco nombró a Diana Coraza como la encargada del deporte en Puebla capital, por lo que se convirtió en la primera persona con discapacidad visual en tomar este cargo. En agosto de 2019 la atleta decidió dejar su cargo para enfocarse en sus entrenamientos que la llevarían a competir a Lima, Perú.
Será el 19 de agosto cuando Diana Laura Coraza Castañeda, de 26 años, viaje a Tokio junto con suguía y entrenador Jorge Gaspar para competir en la carrera de 400 metros planos para personas ciegas y débiles visuales.