Un juez de Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y otros tres directivos de la UDLAP por el delito de fraude, de acuerdo con el diario Reforma.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
En medio del conflicto por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un juez de Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, quien es acusado de fraude.
De acuerdo con el diario nacional Reforma, quien todavía se ostentaba como rector de la UDLAP es señalado de participar en la creación de varias empresas para desviar 100 millones de pesos de la fundación Mary Street Jenkins.
Dicho monto, según declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, fueron enviados a Panamá a través de otra fundación.
Por la tarde del miércoles 18 de agosto, a distintas redacciones locales en Puebla fue enviado un comunicado, sin firma, en el que se informaba sobre la orden de aprehensión del rector de la UDLAP.
Te puede interesar: Inician clases en la UDLAP, en medio de disputa por el campus
Un juez también pidió la detención de Mónica Ruiz Huerta, ex vicerrectora Administrativa y Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional.
Además, los abogados de la familia Jenkins, Landa Virgilio Rincón González y Alejandro González Muñoz, también son incluidos en la denuncia.
Luis Ernesto Derbez fue funcionario durante el sexenio del expresidente panista Vicente Fox Quesada, además milita en el Partido Acción Nacional y aspiró a ser candidato presidencial en 2018.
El miércoles 7 de julio, representantes del “nuevo patronato” de la UDLAP aseguraron que ya enfrentaba tres investigaciones en su contra por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.
El entonces todavía rector de la UDLAP, dijo estar tranquilo sobre su situación jurídica, ya que todavía no era notificado de algún proceso legal en su contra.
El campus de la UDLAP permanece cerrado y en disputa entre dos patronatos, mientras las clases ya se reanudaron a distancia, aunque estaba planteado que regresaran a clases presenciales.
Los Jenkins acusan persecución política del gobernador
En respuesta, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró que la orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y directivos es un “mecanismo de presión” para desviar la atención y apropiarse de la UDLAP.
“Se trata de una persecución política estructurada por el gobernador Miguel Barbosa, quien tiene a su alcance la fabricación de órdenes de aprehensión con el aparato está a disposición desde el gobierno de Puebla”.
Por lo anterior, anunció que interpondrán denunciarán ante el Consejo de la Judicatura contra quienes resulten involucrados con los jueces 24 y 60 de la Ciudad de México para que investiguen su proceder, vínculos y “complicidades”.
“No voy a dar opinión de una orden de aprehensión, de la cual el Poder Ejecutivo no es parte”, reviró el gobernador Miguel Barbosa.