¿Te interesa ser donador de órganos? Aquí te decimos cómo

¿Te interesa ser donador o donadora de órganos? Aquí te dejamos una guía.

En México la donación de órganos no es muy frecuente, a pesar de ser una práctica que puede salvar y mejorar la calidad de vida de personas con alguna insuficiencia orgánica.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

Hasta el lunes 23 de agosto de 2021, en México se registran 23 mil 153 personas que requieren un trasplante de órgano; ya sea riñón, córnea, hígado, corazón o páncreas.

Pero durante 2021, sólo se llevaron a cabo 2 mil 484 trasplantes, lo que representa que tan solo un 10.72% de las personas que se encuentran en situación de insuficiencia orgánica o de tejido recibieron un trasplante.

La cultura de la donación de órganos es una necesidad de la cual se requiere más información y apertura social, considerando que tan solo un individuo puede salvar aproximadamente siete vidas.

Por esta razón hemos decidido realizar una guía si es que estás interesadx en convertirte en donador o donadora de órganos voluntariamente. 

¿Qué es la donación de órganos en México?

Antes que nada, es importante detallar y comprender el concepto de donación voluntaria de órganos. 

Según la Ley General de Salud, establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Existen dos tipos de donación, que derivan de la voluntad del donante: donación táctica y donación expresa

  • Donación táctica.

Este tipo de donación hace referencia a una nula o inexistente manifestación por parte del posible donador para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

El consentimiento se otorgará a partir de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

  • Donación expresa

En este tipo de donación, existe una manifestación por escrito o de forma verbal, en la cual, el individuo brinda la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. 

Esta puede ser considerada donación amplia, la cual se refiere a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

¿Quieres ser donante de órganos? 

Si estás interesadx en volverse donador o donadora de órganos, existen dos maneras posibles de realizarlo:

  • Documento Oficial de la Donación

Otorgado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), este documento permite manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, esto con la finalidad de que sean utilizados en trasplantes.

Para realizar este trámite se requiere la presencia de dos testigos y el formato oficial de consentimiento expreso, mismo que es expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.

Si requieres más información puedes consultar este enlace.

  • Tarjeta de Donador Voluntario

A través de este medio se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

La Tarjeta de Donador Voluntario se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. 

Recuerda que la donación de órganos no es una obligación para ningún ciudadano o ciudadana. Es un acto totalmente altruista que puede salvar vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia frena trasplantes de órganos en Puebla y México

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter