Buscan prevenir la discriminación al conocer más sobre la orientación sexual de la población, sobre todo datos de su niñez y adolescencia.
ENRIQUE REYERO | @reyeroe
Los casos de denuncia por discriminación hacia personas LGBTI han ido al alza en los últimos años, mismos que han sido reflejados a través de insultos, rechazos e incluso, crímenes de odio.
Tan solo desde el año 2014 hasta el 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI ha registrado 22 casos en la entidad poblana, por lo que es la quinta entidad con más crímenes de odio.
Por su parte, la organización Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse A.C.) realizó una revisión hemerográfica que cuenta con un registro de 64 crímenes en un lapso que va de inicios de 1996 a inicios de 2019, lo que da un total de 2,7 casos por año.
Es por esta razón que tanto el estado de Puebla, como México en general, requieren de información que permita plantear opciones y políticas acordes con las necesidades y realidades que viven las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
Bajo este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado el proyecto “Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género” (ENDISEG), una propuesta de levantamiento de encuestas en hogares.
Para el sondeo contarán con el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas; entre ellos el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), investigadores y académicos.
La encuesta se llevará a cabo a partir del 23 de agosto, para concluir el 21 de enero de 2022, trasladándose a las 32 entidades federativas del país. Esto con el propósito de reunir datos y abrir nuevos panoramas que den pie a la erradicación de discriminación hacia los grupos LGBTI.