Festival Vías Alternas, un espacio en Puebla para reflexionar sobre la migración

Festival juventudes
Imagen: Festival Vías Alternas

El Festival Vías Alternas de la Interculturalidad: Juventudes emergentes de América busca sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la migración. Para consultar las sedes del evento da clic aquí.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Pintar murales sobre la migración, ver documentales en los que mujeres centroamericanas relatan su experiencia para pedir asilo en México, luego de ser víctimas de violencia de género por situaciones de guerra y pandillas.

Esto es parte del Festival  Vías Alternas de la Interculturalidad: Juventudes emergentes de América, un espacio para la sensibilización de lo que significa dejar tu país de origen y llegar a otro.

Aunque empezó de forma virtual desde mayo será a partir de septiembre cuando comiencen las actividades presenciales que contemplan conversatorios, talleres, proyecciones de cine y otros eventos culturales y artísticos gratuitos.

Puedes leer: Estudiante de la BUAP solicita apoyo para participar en programa de la NASA

El 18 de diciembre culminará con la realización de un Radiotón, que será la emisión de producciones radiofónicas de jóvenes centroamericanos, que fueron creadas bajo la consigna “migrar es…”.

Este festival pretende ser una plataforma que invite a la reflexión, intercambio y exposición de la visión juvenil migrante que llega al país, y que busca generar otras narrativas artísticas y culturales, desde sus vivencias.

En las actividades participan activistas, artistas, académicos, organizaciones civiles, fundaciones e instituciones públicas.

¿En qué consiste?

Temas sociales como la movilidad, derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género, son algunos de los que encontraras representados en el programa de este evento, el cual se divide en cuatro capítulos:

El primero consiste en conversatorios y conferencias para que jóvenes centroamericanos compartan sus experiencias de vida.

El segundo será una plataforma audiovisual que las y los expositores usarán como repositorio de materiales como textos, audios y videos.

La generación de una campaña de sensibilización de temas de migración, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz es parte de la tercera etapa de este festival.

Y, por último, las jornadas culturales en las que se encontrarán talleres, exposiciones, ciclos de cine y demás presentaciones artísticas.

Cambiar el discurso sobre migración, la meta

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, comentó que los principales propósitos de este festival son el apoyo al desarrollo integral de jóvenes y comunidades migrantes.

A la par de contrarrestar la discriminación social y los discursos xenófobos que este sector recibe, y que se han agravado en el contexto pandémico al que nos enfrentamos.

“Creemos que la discusión sobre la migración tiene que involucrarnos a todos no sólo a quienes tenemos una vinculación tan clara y directa, sino a todos los que vivimos en este país”, comentó en conferencia de prensa.

Alfredo Duarte Corte, de la Secretaría de Cultura se dijo feliz de sumarse a este festival con la apertura de espacios, eventos y talleres.

“Creemos que el arte tiene mucho que decir cuando se trata de festivales que abordan temas sociales como la migración”, comentó.

En noviembre de 2018 una caravana de migrantes desde centroamerica cruzó la entidad poblana. Dos hombres se reflejan en un charco sobre la autopista Puebla-México. Foto: José Castañares// Agencia Es Imagen

Hugo Cabrera Cortés, integrante del colectivo de periodistas Subterráneos, conversó sobre el extenso proceso de curaduría que se realizó para la programación de este festival.

Sobre todo, por la búsqueda de integración de los artistas al tema de migración, la equidad de género, la inclusión de comunidades artísticas independientes, para descentralizar las actividades, al incluir eventos en municipios como Atlixco.

“El que se concrete este festival es una muestra de esta reinvención de la colectividad”, esto referente a la realización del festival a pesar de la pandemia sanitaria.

Un hombre recorre a pie la autopista Puebla-México en noviembre de 2018 para ir hacia Estados Unidos junto a su hija. Foto: José Castañares// Agencia Es imagen

Arturo Villaseñor García, coordinador de Puente Ciudadano A.C. región Puebla, remarcó la necesidad de este tipo de espacios en el contexto de crisis migratoria que persiste en las fronteras del país.

“El tema de la migración nos parece importante llevarlo al espacio público desde la construcción de una nueva narrativa hacia el tema”.

Consideró que es necesario construir espacios de diálogo y reflexión para crear una sociedad más consciente de estas temáticas.

“Los artistas, a través de su voz, y a través de su arte, nos pueden llevar a sensibilizarnos y a tener un mayor entendimiento de los aportes que la interculturalidad nos deja a todos como sociedad”.

¡No te vayas! Te recomendamos: Las joyas de la biblioteca Palafoxiana, a 375 años de su fundación

Festival sobre migración

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter