24 menores en Puebla presentan amparos para recibir vacuna contra covid-19

Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen
Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Hasta ahora, dos menores en Tehuacán, Puebla, han recibido la vacuna Pfizer contra la covid-19.

STAFF MANATÍ | @manatimx

Dos adolescentes de 13 años junto a sus padres acudieron al Hospital General de Tehuacán con amparo en mano para que pudieran recibir la vacuna anticovid.

Así,  Daniela N y otro adolescente, que permaneció en el anonimato, se convirtieron en los primeros menores de 18 años que fueron vacunados en Puebla contra COVID-19.

Ambas familias, por separado, relataron que buscaban la vacuna debido al regreso a clases y para continuar con los cuidados en medio de la pandemia.

La madre del adolescente relató que acudió a una amiga que es abogada, quien la ayudó a tramitar el amparo, y aunque la resolución fue a favor, tardaron en aplicarl, pues en el hospital todavía corroboraron la autenticidad del amparo.

En la entidad se han promovido 24 amparos de menores de edad que buscan recibir la vacuna contra covid-19, por lo que la Secretaría de Salud espera instrucciones para aplicar las dosis de Pfizer, que es la única que ha sido aprobada para el uso de menores.   

Contagios y muertes COVID de menores

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del 12 de abril de 2020 al 5 de septiembre del año en curso, en la entidad poblana se han contagiado 2 mil 463 menores de edad, mil 505 tienen entre 12 y 17 años de edad.

El número de contagios de menores de edad equivale al 0.11% de los 2 millones 148 mil 335 menores de edad que habitan en el estado.

De los menores que se contagiaron, 47 han fallecido, es decir 2.01% de las niñas, niños y adolescentes que tenían COVID-19.

La primera menor en ser vacunada en el país tiene 13 años y se encuentra en Mexicali, Baja California.

¿Qué dice el gobierno?

Hasta ahora, la única forma de que vacunen a un menor de entre 12 y 17 años (ya que sólo hasta esta edad están aprobadas las vacunas), es a través de un amparo.

Esto, ya que el gobierno federal anunció que no comprará por ahora vacunas para los menores de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que, en caso, de que organismos internacionales consideren que se deben de vacunar niños y jóvenes con problemas y enfermedades, compren vacunas.

Sin embargo, priorizarán al resto de los grupos de edad en la campaña de inmunización, pues todavía falta el grupo de 18 y 29 años de edad en diversas entidades, entre ellas Puebla.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció al respecto al señalar que aplicarán las vacunas a quienes obtengan los amparos.

¡No te vayas! Te recomendamos: Vacuna contra covid y cambios en la menstruación, ¿existe alguna relación?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter