Menores son reclutados por el crimen en Puebla, pero “no en abundancia”, reconoce el gobernador

Miguel Barbosa
Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa dijo que, para paliar el reclutamiento de menores al crimen, existen programas estatales de reinserción social orientados a ellos.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en la entidad hay menores que son reclutados por grupos delictivos, pero dijo que esto no ocurre “en abundancia”, a diferencia de otros estados.

“La afectación a menores es de todo tipo, en asuntos violatorios de la ley, no de manera generalizada y abundantes como en otros estados de la república, pero sí existe”, dijo durante la conferencia matutina.

infancias en la mira del crimen, menores reclutados por el crimen en Puebla

Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano refiere que entre 11 mil 317 y 19 mil 500 niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad son vulnerables a ser reclutados.

Barbosa Huerta afirmó que en Puebla el gobierno estatal cuenta con programas para la reinserción de menores infractores, lo que los ayudaría a regresar con sus familias.  

Puedes leer: Infancias en riesgo de ser reclutadas por el crimen en Puebla

“Por eso hay muchas instituciones y programas de los menores para incorporarlos a los senos familiares. Muchos de los menores que delinquen ya provienen de familias totalmente rotas y siempre es una acción pública y de muchas asociaciones privadas para rescatar a los menores de esos ambientes”, señaló.

El Código de Justicia para Adolescentes de Puebla, cuya última reforma se hizo en junio de 2011, indica que la reinserción social y familiar de un adolescente que fue liberado consiste en facilitarle oportunidades laborales, educativas o deportivas, además de apoyo psicológico, médico y moral.

Puebla es uno de los estados que concentra 51% de la población de menores susceptibles a ser reclutados por grupos delictivos, debido a las condiciones de inseguridad que se registran en los últimos años en el estado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter