Cinco películas con personajes que hablan lenguas de señas

PEliculas lengua de señas

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas te dejamos una series de películas y documentales que muestran a personajes hablando en alguna de estas lenguas.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Desde 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las lenguas y su importancia para los derechos fundamentales.

De acuerdo con la Federación Mundial de sordos, en el mundo existen 300 diferentes diferentes lenguas de señas.

Así que para seguir fomentando esta fecha tan importante, te compartimos una lista de películas y documentales con personajes que hablan alguna lengua de señas.

The Sound Of Metal

En esta película vemos el viaje de Ruben (Riz Ahmed), un baterista ex adicto de una banda de metal underground, y que de manera repentina pierde el sentido del oído. Su novia, Lou, se preocupa por su estado y encuentra una casa rural para adictos sordos en recuperación. En lo que resta de la película vemos al personaje principal conocer la lengua de señas para poder comunicarse con sus demás compañeros hasta que se acepta a sí mismo.

Audible

De Netflix. Audible es una película documental en donde vemos los pasos a la vida adulta de Amaree McKenstry, un deportista de la escuela para sordos de Maryland. Aunque la historia se centra en Amaree, también vemos cómo el equipo de futbol americano trata de mantener una racha de victorias mientras lidian con la pérdida de un integrante del equipo.

En este documental, el silencio es una parte vital durante los casi 40 minutos, pocos son los diálogos hablados que vemos y debes de estar muy atentx.

La Familia Bélier

Esta película de comedia dramática francesa nos lleva a conocer la vida de Paula, una niña de 16 años, ella vive con sus padres y sus hermanos sordos. Así, Paula se encarga de hacer todo lo que los adultos deben hacer, ayudando a resolverle problemas a sus padres. Paula recibe la oportunidad de estudiar en una escuela de canto y debe de tomar la decisión de perseguir sus sueños o quedarse en su casa ayudando a sus padres.

La forma del agua

La película ganadora del Óscar dirigida por Guillermo del Toro cuenta la historia de amor entre Elisa, una mujer muda que trabaja en un laboratorio de investigación, y un monstruo. Quitando un poco la trama, vemos cómo son solo dos personas quien entiende la lengua de señas de Elisa. Del Toro logra que Elisa y el monstruo logren tener una conexión amorosa sin un solo diálogo hablado, cosa que dejó al público maravillado.

La Universidad Para Sordos

En este documental, también de Netflix, vemos la vida de diferentes estudiantes universitarios en la Universidad de Gallaudet en Washington, una escuela privada que cuenta con educación para sordos y pruebas de audición. En el filme/reality se muestra a un grupo de amigos de esta escuela vivir su día universitario cotidiano.

Poco a poco se muestran los altibajos que implica estudiar y ser un joven adulto.

Una manera de aprender es a través de medios audiovisuales y qué mejor que documentales y películas con argumentos atractivos para gente de todas las edades.

También puedes leer: Lugares en Puebla para aprender Lengua de Señas Mexicana

También te pueden interesar...

5 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter