Más de 700 ciclistas realizan rodada para exigir mayor seguridad vial en Puebla

rodada
Fotografía: Es Imagen

El evento ciclista, denominado Masa Crítica, fue un llamado a las autoridades para exigir seguridad vial y una política pública orientada a vehículos no motorizados.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En el marco del Día Mundial sin Auto, más de 700 ciclistas de todas las edades se movilizaron por distintas calles de Puebla para exigir mayor seguridad vial e incentivar el uso de vehículos no motorizados. 

Durante la rodada, que partió de la 11 sur y avenida Las Torres y culminó en el Parque de Analco, se escucharon algunas consignas como “Bájate del coche, súbete a la bici” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos un carril, cueste lo que cueste”. 

De acuerdo con Yao Chikciwak, integrante del Consejo Ciclista Poblano, el evento, al que denominaron Masa Crítica, también fue un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para fortalecer y llevar a cabo de la forma correcta los planes de movilidad existentes. 

“Queremos que nuestros derechos se hagan valer, que la autoridad nos ayude a hacerlos valer. Por ejemplo, es increíble que no puedan estar homologados el reglamento de vialidad estatal con el municipal”, dijo en entrevista para Manatí.

ciclistas rodando por calles de puebla
Fotografía: Es Imagen.

Además, sostuvo que se debe continuar reduciendo la velocidad de los automóviles que transitan en las calles para evitar más muertes viales. 

“Inundar las calles de ciclovías es difícil. Hay mucha gente renuente, no todo es ciclovía, queremos una movilidad incluyente, todos podemos compartir las calles”, reiteró. 

TE PUEDE INTERESAR: Guía para comprar tu primera bicicleta

Cifras del Observatorio Ni Una Muerte Vial señalan que entre enero y agosto del 2021 en la ciudad de Puebla murieron 32 peatones y ciclistas por atropellamiento, lo que ubicó al municipio en la tercera posición a nivel nacional. 

Para Zavine Magadan, quien participó por primera vez en una rodada y comenzó a utilizar la bicicleta hace un par de meses, el encuentro también sirvió para recordar que las personas deben reapropiarse de las calles.

“Creo que este tipo de eventos son importantes porque sirven para apropiarse de los espacios. ¿En qué otro escenario te imaginas que una niña de seis años vaya a poder rodar en el boulevard 5 de mayo con la seguridad de que no le va a pasar nada?”, comentó. 

De acuerdo con cifras del INEGI, en el municipio hay más de 75 mil hogares que utilizan la bicicleta para realizar sus traslados o con fines deportivos. 

CHECA ESTO: Ciclistas de Puebla y organizaciones piden que la vía metropolitana se realice todos los domingos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter