Querétaro aprueba el matrimonio igualitario; ya es legal en 23 estados de México

Querétaro matrimonio igualitario

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Querétaro aprobó una reforma a favor del matrimonio igualitario.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

En el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como discriminatorio e inconstitucional el impedir desde el Código Civil las uniones igualitarias, y solo reconocer el matrimonio “tradicional”, es decir, entre hombre y mujer.

Seis años después de dicha jurisprudencia, Querétaro se ha convertido en uno de los 23 estados en el país en modificar su código civil para reconocer el matrimonio igualitario. Esto se logra con las reformas propuestas y aprobadas; con 21 votos a favor y cuatro en contra, a los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893.

A partir de esto, las personas del mismo sexo no requerirán de ningún tipo de amparo al momento de contraer matrimonio ante el registro civil.

Con este acontecimiento son tan solo nueve de los 32 estados del país en los cuales el matrimonio igualitario sigue sin ser reconocido como un derecho: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Durango y Zacatecas.

En dichas entidades, las parejas del mismo sexo únicamente pueden optar por un proceso de amparo, o buscar otras entidades en las que este derecho no se niegue.

Antes de Querétaro, en Puebla, el matrimonio igualitario fue aprobado el 3 de noviembre de 2020, tras años de desacato a la corte y múltiples exhortos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te interesa leer: Tras lucha histórica, avalan matrimonio igualitario en Puebla

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores avalaron cambiar la redacción de los artículos 297, 298 y 300 del Código Civil para para suprimir conceptos de género como “hombre” y “mujer” con el fin de colocar términos neutros como “personas”, “pareja”, “conyuges” y “concubino”.

Con esta reforma, quedó establecido que “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo crear una red de apoyo entre personas LGBT que salgan del clóset

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter