El Pico de Orizaba ya es poblano, según el INEGI

Pico de Orizaba Puebla

A pesar de que el volcán lleva por nombre al municipio de Orizaba, Veracruz, el Citlaltépetl le pertenece a Puebla por contar con más territorio dentro de este estado, según el Inegi.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

El Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es uno de los paisajes volcánicos más importantes, no solo de la zona sureste, si,no de todo el país. Cuenta con una altura de 5 mil 767 metros siendo el pico más alto de México, y el tercero en Norteamérica.

Como dato curioso, en la época colonial, era conocido como Cerro de San Andrés, por estar cerca del municipio de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, en Puebla.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la extensión de las faldas del volcán abarca distintos municipios de Veracruz y Puebla, y aunque el nombre del cerro cargue con el de Orizaba, el pasado 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el Pico de Orizaba está ubicado en Puebla.

Según la CONANP, las faldas del volcán del Pico de Orizaba abarcan más demarcaciones en Puebla, como Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicumula de Sesma, que en el mismo estado de Veracruz, donde se asienta en Calcahualco y La Perla.

Es por eso que el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del INEGI comunicó que en términos territoriales, el volcán del Pico de Orizaba le pertenece a Puebla.

Te puede interesar: Se extingue el glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Ante el comunicado lanzado por el INEGI, Igor Roji, alcalde de Orizaba, comentó que el decreto no va a afectar el turismo de este Pueblo Mágico, ya que, como lo mencionamos anteriormente, uno de los atractivos es el alpinismo, y la mayor parte de los alpinistas ascienden y descienden por territorio veracruzano.

Añadió que, sumando a los otros atractivos de Orizaba, el municipio no se verá afectado por el nuevo nombramiento.  

El llamado del INEGI también informó que el volcán Naucampatepetl, mejor conocido como el Cofre de Perote, ya no será llamado volcán, y ahora será solo un cerro.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter