Consejos para evitar el desperdicio de alimentos y salvar al medio ambiente

desperdicio de alimentos manzana

El desperdicio de alimentos en México es grave: casi una tercera parte de los alimentos que se producen en el país terminan en la basura. Aquí te decimos cómo daña esto al medio ambiente, y que podemos hacer al respecto.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

México desperdicia el 34.7% de los alimentos que se producen en el país, de acuerdo con Greenpeace y datos Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

De ese porcentaje, el 40% se basa en cerdo,37% de res, 29% de pollo y el 28% en tortilla.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, Asia, gracias a la sobrepoblación que existe, es el continente que donde se registran mayor pérdida de alimentos en el mundo con el 20.7% de pérdida.

Y ojo, no todos los desperdicios de alimentos se basan en lo que los consumidores tiran a la basura.

Según el informe de El Estado Manual de la Agricultura y la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)m gran parte de los desperdicios alimenticios se producen en explotaciones agrícolas, las condiciones climáticas, los problemas en la comercialización de productos, entre muchas otras cosas.

Puede interesarte: El plato (vacío) de las infancias en Puebla

Este tipo de problemas es importante en México por la situación que vive la comunidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, en nuestro país 20 de cada 100 personas enfrentan pobreza por falta de acceso a la alimentación.

Esto quiere decir que un aproximado de 25 millones de mexicanos sufren de este problema.

La cuestión del desperdicio de alimentos también afecta al medio ambiente, porque así como va creciendo la demografía y los ingresos, aumentará la explotación de recursos.

desperdicio de alimentos plato

¿Cómo podemos evitar el desperdicio de alimentos?

Nunca es tarde para empezar a crear conciencia sobre este tema. Aquí te van algunos consejos y recomendaciones.

  • Cuando vayas a tu tienda de preferencia, procura comprar lo necesario y lo que sepas que vas a consumir en los próximos días.
  • A la hora de consumir los alimentos, pon en el plato lo que sabes que vas a comer, para evitar dejar sobras.
  • Las sobras son comida que aun funciona, también es recomendable que, lo que no consumas lo guardes en un recipiente y lo refrigeres, en un futuro muy cercano se te va a antojar.
  • No juzgues los alimentos sólo por su apariencia. A menudo se tiran a la basura frutas y alimentos “feos” o con formas extrañas porque incumplen unas normas cosméticas arbitrarias.
  • Utiliza la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.
  • Apoya a los productores de alimentos locales. Con ello, contribuyes a la lucha contra la contaminación que genera el transporte de comida a través de vehículos, y colaboras con las pequeñas empresas de tu comunidad.
  • Reduce tu consumo de agua.


    Estas son solo algunos ejemplos que pueden funcionar para iniciar en el cuidado de los alimentos.
  • El tema es bastante delicado, pero aun hay tiempo de reponer errores del pasado y empezar a cambiar las rutinas del día a día para mejorarte como ser humano y a la vez, apoyas al medioambiente.

Te puede interesar: #CharlasManatí: Comida callejera y divulgación de conocimiento, con Yatzel Roldán

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter