¿Maruchan y el resto de sopas instantáneas son dañinas? Esto dice Profeco

profeco sopas instantáneas maruchan

La Profeco retiró del mercado algunas productos de marcas de sopas instantáneas, entre ellas Maruchan, por publicidad engañosa y algunas cosas más.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

La noticia del fin de semana fue la salida del mercado de la sopa Maruchan, una de las sopas instantáneas más conocidas por el consumidor mexicano, que, aunque sabemos que no es la más saludable, de vez en cuando sacaba de un apuro alimenticio a mas de uno.

La realidad es que no fue solo Maruchan, sino que nueve marcas van a ser retiradas del mercado, y la marca Knorr se encuentra entre las afectadas.

Este lunes 4 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que retiró del mercado un aproximado de 129 mil 937 sopas instantánea de nueve marcas por incumplir con lo que informan en su tabla nutrimental.

sopas maruchan profeco
Fuente: Revista del Consumidor, Profeco.

Es decir, estas marcas le mentían al consumidor diciendo que sus productos contaban con cosas que en realidad no tenían.

Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, explicó que realizaron un operativo donde retiraron la cantidad de sopas ya mencionada, que correspondían a 12 productos de nueve marcas diferentes.

Sheffield reportó que los productos cuentan con una cantidad alta de sodio, y los materiales donde envasan la sopa contiene químicos que son riesgosos para la salud a la hora de ponerlo en el microondas, y las marcan no explican eso antes de su consumo.

Te interesa leer: El plato (vacío) de las infancias en Puebla

La Procuraduría realizó un estudio donde explican a detalles cuáles no cumplen con ciertas normas basándose en el etiquetado del producto.

Algunas mienten en el contenido del producto, basándose en cantidades de vegetales, por ejemplo, y otras simplemente hacen publicidad engañosa asegurando que contienen ingredientes que no tienen. Este estudio lo puedes encontrar en La Revista del Consumidor del mes de octubre.

maruchan sopas instantáneas Profeco
La Profeco ha considerado que Maruchan y otras sopas instantáneas poseen publicidad engañosa y no son, en general, una fuente alimenticia adecuada.

Dentro de las marcas que no cumplen con las normas encontramos las siguientes:

  • J-Basket
  • Buldak
  • Udon
  • Maruchan
  • Knorr
  • Myojo
  • Selecto
  • Kraft
  • Sapporo

Ojo, esto no significa que retirarán toda la marca, sino que algunos productos de estas marcas serán retirados del mercado.

En cuanto a Maruchan, el problema de esta sopa instantánea es mencionar que contienen vegetales, y al hacer el estudio, encontraron que las cantidades de verdura son microscópicas, menos de 5 gramos. Entonces, ¿realmente contienen vegetales?

Como alternativa de consumo, es recomendable hacer tu propia sopa, sí te llevará un poco de más tiempo, pero es mejor para tu salud, y aunque no es tan barata como una Maruchan o una Cup Noodles, no te gastarás mucho dinero en realizarla.

Te puede interesar: Consejos para evitar el desperdicio de alimentos y salvar al medio ambiente

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter