Esta iniciativa permite a lxs adolescentes de 12 años o más modificar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género. Es decir, reconoce el derecho de las adolescencias trans en Oaxaca.
MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
El estado de Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en reconocer el derecho a la elección de identidad de género entre menores de edad con 12 o más años cumplidos.
El Congreso oaxaqueño reformó el Código Civil con 29 votos a favor para que lxs adolescentes puedan elegir su identidad y plasmarla en su acta de nacimiento. Es decir, que esto reconoce la identidad de las adolescencias trans en Oaxaca.
La primera entidad del país en reconocer a las adolescencias trans fue la Ciudad de México, que ya legisló para avalar el derecho de la identidad entre menores de edad.
Esta reforma fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, quien mencionó que el proyecto tiene como objetivo eliminar cualquier motivo de discriminación para que toda persona pueda ser reconocida por la sociedad de acuerdo con su autopercepción.
Te interesa leer: Ley Agnes, una realidad: ya puedes modificar tu acta de nacimiento acorde a tu identidad
La iniciativa reforma el artículo 137 del Código Civil, que establecía que las modificaciones del acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género sería a partir de los 18 años.
Ante la ley, siguen siendo menores de edad, es por eso que con la nueva reforma, los padres, madres o tutores tendrán que acompañar al menor a hacer el trámite y manifestar la decisión de la nueva identificación de género. Los padres o tutores legales deben llevar una identificación oficial.
En caso de no cuenten con el respaldo de sus padres o tutores, los menores pueden ir a la Procuraduría Especializada en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca. Ahí, podrán recibir una asistencia legal para recurrir a los jueces, y ellos tendrán que decidir si aprueban o no el trámite de cambio de género.
Por último, la iniciativa señala que los registros civiles deberán contar con personal especializado en trabajar con infancias trans, diversidad sexual e intervención con adolescentes.
Así, Oaxaca da un paso mas a la diversidad y a la inclusión en México, y ojalá los demás entidades sigan estos pasos para que México siga creciendo en sociedad.