A pesar de ser ilegal, menores de edad contraen matrimonio en Puebla

MATRIMONIOS MENORES DE EDAD

A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido, el año pasado se registraron tres casos en Puebla y 26 matrimonios más en todo el país.

PALOMA FERNÁNDEZ/ @palomapen

En Puebla se casaron tres menores de edad durante el año pasado, a pesar de que el matrimonio infantil se encuentra prohibido en la entidad y en todo el país.

Datos de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, indican que el año pasado hubo en México 26 matrimonios en los que al menos una de las partes tenía menos de 18 años de edad.

Así, Puebla se ubicó junto a Guanajuato en tercer lugar con más matrimonios de menores de edad en el país, al registrar a tres menores, cada uno, que contrajeron matrimonio. Con siete casos, Chihuahua es el primer lugar; Durango, con cinco matrimonios, es el segundo.

matrimonio infantil en Puebla y México
En Puebla se registraron tres casos de matrimonio infantil durante 2020, según el Inegi.

A pesar de que no se detalla qué sexo predomina en los matrimonios entre menores de edad en Puebla, a nivel nacional las mujeres son las que más contraen matrimonio antes de cumplir 18 años, a comparación de los hombres.

Desde 2011, en Puebla se han registrado 323 matrimonios en donde los contrayentes tenían entre 15 a 19 años de edad.

Quizá te interese: El plato (vacío) de las infancias en Puebla

La capital poblana es el municipio con más casos, con 62 matrimonios de un menor de edad, seguido de San Martín Texmelucan y Tehuacán con 12 cada uno, posteriormente Atlixco y Amozoc con 10, Izúcar de Matamoros con nueve y Tlahuapan con ocho.

En 2014 entró en vigor la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que establece que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser 18 años.

Sin embargo, no fue sino hasta 2019 que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró constitucional la reforma al Código Civil de Aguascalientes, donde se prohíbe el matrimonio para personas menores de 18 años.

Ese fue el primer escalón para que la reforma abarcara al Código Civil Federal en 2019, y el matrimonio infantil quedara prohibido en todo el país.

matrimonio infantil Puebla México inegi
El matrimonio infantil en México ha disminuido drásticamente desde 2017, en víspera de que se prohibieran las uniones entre menores de edad, según Inegi.

Matrimonio infantil en Puebla y México: violencia, trabajo, embarazos prematuros

Según la organización Save The Children México, el matrimonio infantil es “cualquier unión, formal o informal, en donde alguna de las partes es menor de 18 años de edad y representa una violación grave a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Esto se debe a que, según las cifras recopiladas por la organización, las mujeres, las niñas y adolescentes son las más afectadas, pues una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años.

Una vez que esto pasa, 73% de estas niñas dejan sus estudios para dedicarse al hogar, a lo que se suma la violencia física y sexual a las que son expuestas: al menos 49% sufre de violencia física y 68% de violencia sexual.

Estas cifras develan la realidad a la que se enfrentan las infancias mexicanas, que, según la organización, se ven expuestas a los maltratos de sus familias, parejas o la sociedad, debido a la falta de estudios y recursos.

Te puede interesar: Infancias en riesgo de ser reclutadas por el crimen en Puebla

Ello, ya que el haber abandonado sus estudios o intentar buscar oportunidades laborales a su corta edad, les hace propensos a recibir salarios precario.

A ello se suman los roles de género que, por una parte, hace a los niños varones se asuman como proveedores de una familia y sean propensos a reproducir conductas violentas con sus parejas.

En tanto, a ellas les otorga una responsabilidad moral para tener hijos, esto, a pesar de que fisiológicamente no están preparadas para esto.

Hay otra escenario: las niñas que se casan con hombres mayores, lo que las deja propensas a la violencia física, sexual, psicológica y hasta económica.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter