¿Qué tan útiles son los tirantes de los puentes viales en Puebla?

puentes morenovallistas
Fotografía: José Castañares// Agencia Es Imagen

Un dictamen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) arrojó que los tirantes de 22 estructuras viales elevadas en la zona metropolitana sólo sirvieron para inflar los costos de las obras

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En torno a los puentes atirantados construidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona metropolitana siempre había mitos y rumores, uno de ellos ¿qué tan útiles eran los tirantes sobre ellos que los distinguían de otras estructuras en gobiernos pasados?

Ahora se sabe la respuesta, no servían de nada, bueno, a los ciudadanos no, pero sí a las constructoras y a los funcionarios para generar sobrecostos en la inversión de la infraestructura.

Un dictamen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) arrojó que es la situación de 22 puentes atirantados en la zona metropolitana, cuyas estructuras en la parte superior carecen de funcionamiento de soporte y sólo son elementos ornamentales.

Los resultados del estudio fueron presentados este lunes 11 de octubre por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, durante la conferencia matutina del gobierno estatal.

Ahí, el funcionario estatal explicó que el sobrecosto de los tirantes de los 22 puentes analizados fue de 83.3 millones de pesos.

El dictamen, dijo, será entregado a la Fiscalía General del Estado como parte de las pruebas que agregarán a las carpetas de investigación, debido de las denuncias que ya interpuso el gobierno estatal contra quien resulte responsable.

“Las empresas que se adjudicaron esas obras y todo, es cosa de levantar el papelito de una obra y ahí está, ahí encuentras la gusanada, han visto eso, ¿no? Cuando levantas algo, así son las obras en Puebla ¿sí se lo imaginan?”, opinó el gobernador Miguel Barbosa durante su intervención.

Mitos

Desde 2015, en notas de portales de noticias y periódicos impresos, reporteros y columnistas sugerían que los tirantes de los puentes formaban las letras M y V, las iniciales de Moreno Valle.

De acuerdo con estas versiones, el exgobernador fallecido buscaba posicionar su apellido con rumbo a su proyecto presidencial, pues buscó convertirse en candidato del Partido Acción Nacional en 2018.

Entre estos puentes se encontraba el viaducto elevado de la 31 Poniente y el viaducto Zaragoza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En septiembre del 2019, Barbosa Huerta anunció que investigarían si los tirantes de los puentes eran de adorno, como se especulaba durante el morenovallismo y anunció que buscarían quitarlos.

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