Persiste acoso del gobierno de Puebla contra medios de comunicación críticos

barbosa medios de comunicación puebla

Artículo 19 acusa que la Secretaría de Planeación y Finanzas inició un proceso de hostigamiento administrativo en contra de e-consulta y El Popular, que se suma a las demandas y campañas en contra de sus directores

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La organización Artículo 19 dio a conocer que la Secretaría de Planeación y Finanzas inició un proceso de hostigamiento administrativo en contra de e-consulta y El Popular, lo que se suma a las demandas y campañas en contra de sus directores.

Rodolfo Ruiz, director del portal informativo e-consulta y Carolina Fernández, directora del periódico El Popular, recibieron un citatorio de parte de dicha dependencia estatal para exigirles más de 20 documentales desglosadas en un plazo de 20 días.

En caso de no cumplir con ello, podrían recibir sanciones que van de los 19 mil 350 a los 58 mil pesos, inclusive podrían tomar medidas como solicitar el auxilio de la fuerza pública y el aseguramiento precautorio de los bienes.

Miguel Barbosa CNDH
Fotografía: Captura de pantalla, video e-consulta. Intervención de Manatí.

Estas acciones –agrega Artículo-19—se traducen en acoso judicial y administrativo como una “visible estrategia” de ataques, hostigamiento y desgaste contra ambos medios.

Lo anterior se suma a descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y agresiones digitales contra los dos medios.

Por ejemplo, contra e-consulta hay siete demandas por daño moral contra su director y que representarían hasta 37 millones de pesos en indemnizaciones, las cuales tienen una misma estructura de argumentación y un mismo cuerpo de abogados.

También puedes leer: Gobierno de Puebla debe detener desinformación y bloqueo a periodistas, exige ONG

En tanto, contra la directora de El Popular, Carolina Fernández, fue señalada públicamente a través de un medio de comunicación que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado acusó a la Fiscalía General del Estado para denunciarla por lavado de dinero.

“Es importante mencionar que estos medios han mantenido una postura crítica frente al gobierno de Miguel Barbosa. Entre los distintos temas que han abordado se ha denunciado el aumento de actividades de huachicol, así como otros temas relacionados con violencia y posibles fraudes dentro del gobierno estatal”, afirma Artículo 19.

Artículo 19 exigió a la Secretaría de Planeación y Finanzas frenar el hostigamiento administrativo en contra de los medios de comunicación como represalia por su postura crítica frente al gobierno estatal.

Además, de generar las condiciones para garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado, de manera segura y libre, sin obstáculos ni cualquier tipo de coacción.

Particularmente, se conmina a la autoridad local a cesar cualquier estrategia o conducta tendente a desgastar o paralizar la labor periodística del medio e-consulta y su directora, así como del medio El Popular y su directora Carolina Fernández”, agregan.

Antes de irte, te recomendamos: Por bloqueo a medios, Artículo 19 pide queja contra gobernador de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter