Reformas LGBT en Tlaxcala: Cambio de identidad de género

trans tlaxcala

La ley de identidad de género en Tlaxcala fue aprobada en 2020, sin embargo, aún registra algunas trabas.

CITLALLI ALVARADO | ESCENARIO TLAXCALA

Después de que en el 2019, entró en vigor en el Código Civil de Tlaxcala de manera legal el cambio de identidad. Esto garantiza a las personas que así lo deseen, la posibilidad de tramitar una nueva acta de nacimiento, mediante un procedimiento administrativo para cambiar su nombre y género.

Pero ¿Cómo procedió este dictamen en el estado?

Platicamos con Paola Jiménez  representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans. Ella nos contó que esta reforma fue aprobada el 1 de octubre del 2019. Con 20 votos a favor y uno en contra, el 14 de octubre de ese mismo año; fue publicada en el diario oficial del estado y al día siguiente entró en vigor.

TE PUEDE INTERESAR: Juntrans desde Puebla: una marcha sobre el orgullo y la resistencia trans

“Aunque entró en vigor el 15 de octubre del 2019, no se tenía el conocimiento por la comunidad, que se había publicado en el diario oficial y no fue hasta un mes después”.

A partir de esto, Paola dice que llegaron un sin fin de actividades, sin embargo fue hasta Enero del 2020, donde comenzó una campaña de acompañamiento con Sociedad Civil de 20 personas, que acudieron hacer su trámite pero sólo 15 lograron concluirlo, entre hombres y mujeres trans que hicieron su cambio de identidad.

«Posterior a eso, tuvimos lo que fue la pandemia ese mismo año todo el proceso se detuvo por un tiempo y no fue hace mucho donde se retomó el acompañamiento».

Los obstáculos de cambio de identidad de género  

A pesar de que este dictamen ya está presente en nuestro estado desde hace 3 años, lxs interesados se han encontrado con deficiencias y obstáculos al momento de solicitar información y comenzar el proceso de cambio de identidad. Paola comenta que, por parte de la antigua dirección del Registro Civil y director Alfonso Carmona tuvieron muchos obstáculos y negatividad al momento de llevar a cabo el trámite.

«Al momento de ni siquiera poner, en la página oficial de internet los requisitos que se solicitan para realizar  el trámite, incrementaron el costo de $200 hasta $800. Fue lo que notamos mucho del anterior director»

Por su parte comenta, que con el actual director no han tenido algún acercamiento. Sin embargo, ya ven que en la oficialía número 2, donde se lleva a cabo el trámite, ya proporcionan un papel que te especifica los requisitos.

MÁS ALLÁ DE TLAXCALA : Ley de identidad de género, en Puebla una realidad; ya puedes modificar tu acta de nacimiento acorde a tu identidad

«Anteriormente, solo te los dicen y no daban la oportunidad de tan siquiera escribirlos. Debido a que, te los decían de manera muy rápida y si te acordabas pues bien. Ahora veo que entregan un papelito, pero no te indican los costos del trámite no viene indicado»

Otro punto que nos comenta, es la falta de campañas informativas que puedan asesorar a la comunidad trans de los municipios alejados de la capital que ya cuentan con este recurso.

El costo del trámite

Por su parte nos comenta que Daniel Sosa, hizo un llamado en el sentido de evidenciar que la mayoría de personas trans al haber una brecha laboral No tienen un ingreso económico alto que les permita respaldar un trámite de ese costo que se ha elevado a casi mil pesos, a quienes tienen que ir a sacar su acta de nacimiento en los registros civiles municipales que implica un costo significativo.

«Es un costo que las personas trans no perciben, es así que se llevó a cabo la solicitud en beneficiar a los bolsillos de las personas trans y que puedan acercarse»

Hasta el día de hoy no ha habido de manera pública, que si la solicitud de Daniel Sosa ya fue atendida o todavía  sigue en proceso. Por su parte, Paola como integrante de sociedad civil que hace un acompañamiento en este proceso ha visto que los precios siguen en un costo elevado.

Acompañamiento del proceso

Paola, mediante la Red TTTlaxcalteca de Mujeres Trans hace el acompañamiento a lxs personas interesadas. Por medio de inbox esta red se encarga de brindarles la información y acompañamiento de ir con las personas al registro civil, debido que se requiere 2 testigos.

«A veces las personas trans no tienen el apoyo de la familia y  nosotros en esa forma les brindamos en ser su apoyo siendo testigos, a través de  ese portal nosotros les brindamos el acompañamiento de 15 días  desde que dejas la documentación y te llaman con tus testigos en el nuevo levantamiento  de tu acta»

Requerimientos 

Conforme a lo que se solicita para llevar a cabo este procedimiento y la falta de información de ello en la página oficial. Previo al cambio de administración, se presentó una acta ante Derechos Humanos en el mes de julio, dentro de los compromisos que se adquirieron en esa administración, fue el poner los requisitos en la página en la coordinación estatal del registro civil. Sin embargo, a la fecha no aparecen pero la intención de Paola es reunirse con el actual coordinador y solicitar de nueva cuenta que se tome en cuenta esto y la capacitación adecuada del personal.

«Ya que persiste un poco de malos tratos, de no respetar el pronombre correcto con las personas que acuden a solicitar en servicio y creemos que eso no puede seguir sucediendo»

Por último te compartimos los requerimientos, para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite y presentar solicitud por escrito, en la que especifique el género y nombre que solicita, sin afectar los apellidos, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente y, original y copia fotostática de su identificación oficial.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ESCENARIO TLAXCALA. MANATÍ LA REPLICA CON PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MEDIO CON FINES INFORMATIVOS.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter