A un año de la toma del Congreso, mujeres continúan exigiendo la despenalización del aborto en Puebla

despenalización del aborto en Puebla congreso
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Las activistas acusaron que las y los diputados actuales incumplen con los compromisos que firmaron sus antecesores, cuando se comprometieron a discutir la despenalización del aborto en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Son apenas seis mujeres frente al Congreso de Puebla, pero están rodeadas por más de 50 policías que han cerrado la calle 5 Poniente.

Son apenas seis mujeres con lonas, un proyector y un altavoz, pero más policías se despliegan en la calle, mientras tres patrullas rodean la manzana con las sirenas encendidas.

despenalización del aborto en Puebla
Frente a la mirada de decenas de policías, seis mujeres protestaron a las afueras del Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto en Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Ha pasado un año desde que colectivas tomaron el Congreso de Puebla para exigir a los legisladores que despenalizaran la interrupción del embarazo en el estado y aprobaran la Ley Agnes.

Una de esas colectivas ahora se planta frente al recinto legislativo, que ya ha sido custodiado por granaderos. Los policías no dejan circular a los peatones, la prensa tiene que pasar con identificación en mano, pero sólo una vez “porque los regañan”. Es la tarde del 24 de noviembre de 2021.

Te interesa: Colectivas respaldan toma del Congreso de Puebla; exigen despenalizar el aborto

Las seis mujeres que han colocado una ofrenda circular con velas y pañuelos verdes –símbolo de lucha para que se deje de criminalizar a quienes deciden interrumpir su embarazo—. Así, rodeadas de policías, anuncian que a partir de ahora hasta marzo, emprenderán campañas de información al interior del estado para sensibilizar sobre el tema.

También aprovechan para recriminar a los diputados de la LXI legislatura que mantengan congeladas las iniciativas que se impulsaron el año pasado sobre la despenalización del aborto y la Ley de Salud que lo regulaba.

“Nos encontramos de nueva cuenta en las calles para evidenciar la falta de compromiso e inacción por parte del gobierno del estado y de quienes el año pasado y hasta el día de hoy no se hicieron ni se hacen responsables de los acuerdos firmados durante la toma”, reprochan.

La noche del 24 de noviembre el Congreso del estado permaneció custodiado por policías estatales, mientras activistas exigían la despenalización del aborto en Puebla y conmemoraban un año de la toma del Congreso. Fotografía: Agencia Es imagen

Niega Barbosa criminalización por abortar

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que Puebla sea una de las 10 entidades que más criminaliza el aborto y dijo que a la fecha no hay ningún caso de personas detenidas por abortar.

“A ver, Puebla hoy como está la legislación no persigue el aborto. Señálenme un caso de una mujer que esté detenida por aborto, señalen un caso por favor, no hay una persona detenida por ese delito”, afirmó un día después, en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el informe El Camino Hacia la Justicia Reproductiva: Una década de Avances y Pendientes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Puebla es uno de los 10 estados en donde más se castiga y restringe el aborto.

Lee más a continuación: Puebla, entre los 10 estados que más castiga y restringe el aborto

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter