Organizaciones de derechos sexuales y reproductivos exigieron que el Ayuntamiento de Puebla explique las razones por las que dos funcionarias del ayuntamiento de Puebla se reunieron con representantes de Vifac, una asociación de ultraderecha conocida por ofrecer información falsa sobre el aborto.
MARIO GALEANA | PALOMA FERNÁNDEZ
@MarioGaleana_ | @palomapen
Organizaciones de derechos sexuales y reproductivos en Puebla exigieron que el Ayuntamiento de Puebla explique por qué dos titulares de dependencias han realizado reuniones con representantes de Vida y Familia (Vifac), una asociación antiaborto de ultraderecha conocida por ejecutar tácticas de manipulación contra mujeres para evitar que interrumpan su embarazo.
El 30 de noviembre pasado la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga, publicaron en Twitter fotografías de reuniones con representantes de esta asociación.
Horas después de la publicación, Martínez Lechuga borró el tuit en el que describía a Vifac Puebla como una “organización no gubernamental dedicada a brindar apoyo incondicional a mujeres embarazadas en estado vulnerable”, mientras que Romero Alcalá mantuvo el mensaje en el que felicitó a la organización por la labor que realizan.
A nivel nacional, Vifac ha sido una organización ligada a la Iglesia católica que promueve información falsa sobre aborto, ofrece procesos de adopción por fuera de instituciones legales y otro tipo de formas de manipulación para convencer a la madre de que lleve su embarazo a término, como documentó recientemente El País en un reportaje.
En su sede local, Vifac Puebla se ostenta como una organización que facilita atención y capacitación laboral a mujeres embarazadas.
Te puede interesar: Puebla, entre los 10 estados que más castiga y restringe el aborto
En el sitio web de la Arquidiócesis en Puebla, la organización presume que desde 2001 ha atendido a mil 422 mujeres y bebés, pero aclara que no es un refugio para mujeres, ni una casa hogar para niños abandonados, ni una agencia de adopción.
A decir de Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), las funcionarias municipales que participaron en las reuniones con Vifac Puebla deben pronunciarse públicamente para explicar qué colaboración tendrá el Ayuntamiento de Puebla con esta asociación.
“Vifac es una organización fraudulenta y opaca, que lucra con la reproductividad de las mujeres. Ante esto, desde Odesyr lo que exigimos es que se dé una explicación pública de esta reunión, los acuerdos a los que llegaron, el sustento jurídico para que se llevara a cabo esa reunión”, declaró en entrevista con Manatí.
Carrasco Colotla criticó las tácticas de la asociación al considerar que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo no deseado está catalogado como “una forma de tortura”.
Por su parte, Valeria García Gaona, coordinadora de proyectos en Puebla de la Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló que las autoridades municipales no deben soslayar las investigaciones por supuesto tráfico de menores en las que se vio envuelta la asociación en otros estados.
También deberías leer: Cada hora, dos adolescentes se convierten en madres en Puebla
En 2012, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investigaba a tres organizaciones por una red de tráfico de menores en dos estados, Jalisco y Colima, mediante la cual se realizaban procesos de adopción irregulares a favor de familias privilegiadas.
Una de estas organizaciones era, precisamente, Vifac.
Para García Gaona, la reunión entre la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y Vifac Puebla envía un mensaje sobre la política que desplegará el gobierno de la capital en el tema de salud sexual y reproductiva.
“Estamos viendo un claro retroceso. Por ahí decían que estaban cambiando el rumbo… y claro que lo están cambiando, pero no sé si necesariamente a favor de las mujeres, niñas y adolescentes”.
Se solicitó información sobre las reuniones con Vifac a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y al Instituto Municipal de la Juventud, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.