¿Qué tarjetas de crédito fueron reprobadas por Condusef?

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Banco Azteca y Banamex, son algunos de los bancos con tarjetas de crédito que fueron reprobadas por la Condusef.

EDUARDO RIVAS | Despertador Económico

Ya sea por la información que dan al momento de firmar los contratos de uso o por su cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha impuesto calificaciones reprobatorias a cinco instituciones bancarias por concepto de sus tarjetas de crédito, durante su supervisión a estos instrumentos durante el año 2020.

La Comisión informó que analizó los contratos de adhesión, caratula y estados de cuenta así como información contenida en la publicidad de los productos, la página de Internet y los folletos informativos, “los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia”, de todas las instituciones bancarias que operan en México.

De las quince instituciones analizadas por la Condusef, las que obtuvieron las mejores calificaciones fueron BanCoppel, con una calificación de 9.8 sobre 10 puntos y American Express y Banco Regional, ambas con calificación de 9.4, esto durante la revisión inicial. Por el otro lado, las peor calificadas fueron Banco Azteca y Banamex, ambas con solo un 3.8 de calificación mientras que, la peor calificada, fue Banca Mifel que obtuvo 2.0.

Posteriormente, la Institución se puso en contacto con los bancos para comunicarles puntos en los que debían mejorar. Como resultado, las instituciones que presentaron los mejores resultados, además de otras cinco, realizaron cambios positivos que elevaron sus calificaciones hasta obtener 10 puntos en la segunda revisión de la Condusef.

Lista de tarjetas de crédito reprobadas por Condusef.
Lista de tarjetas de crédito reprobadas por Condusef.

Por otro lado, incluso tras la segunda revisión, cinco bancos continuaron con calificaciones debajo de la medida aprobatoria siendo los tres con las calificaciones más bajas antes mencionadas, además de BBVA y Santander, quienes reprobaron ambas revisiones.  Solamente Inbursa logró pasar de una calificación reprobatoria de 4.6 durante la primera revisión a una aprobatoria de 8.8 durante la segunda.

Al respecto, la Condusef indicó que “hay que seguir insistiendo con aquellas instituciones que reprobaron a fin de que sus documentos estén apegados a la normativa”, incluso indicó que la media calificatoria de las quince instituciones analizadas pasó de 6.1 a 8.1 entre ambas revisiones.

Principales errores

La Comisión también informó de las principales carencias que encontró en sus análisis en cada documento, empezando con el contrato de adhesión, siendo que no contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse. A su vez, no indican el procedimiento de modificación ni la disminución de la línea de crédito y no cuentan con la información de la normatividad vigente, los principales errores de estos documentos.

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En cuanto a los estados de cuenta, advirtieron que generalmente no se señala el Costo Anual Total (CAT) con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales, no se indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje ni el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.

Al respecto de las páginas de Internet, la Comisión señala que las instituciones generalmente fallan en indicar el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones, ni la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje además de que no señala las tasas de interés de forma resaltada.

Esta nota fue publicada originalmente por Despertador Económico

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