La ley Agnes permite que en Puebla las personas trans puedan cambiar sus datos en el acta de nacimiento conforme a su identidad de género autopercibida o adoptada.
GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez
La Ley Agnes permitió que el año pasado 55 personas trans en Puebla pudieran cambiar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género autopercibida o adoptada, indicó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
El 25 de febrero de 2021, el Congreso local aprobó la conocida como Ley Agnes, en la que se modificaban ocho artículos del Código Civil del estado para reconocer el derecho de las personas a acceder el cambio de identidad de género autopercibida.
Aunque la ley se publicó en el Periódico Oficial del Estado desde el 26 de marzo, fue hasta el 23 de junio cuando el gobierno estatal habilitó este trámite en su ventanilla digital.
Tras ello, la activista trans, Gabriela Chumacero, consideró que el trámite para el cambio de identidad autopercibida en la entidad se realiza sin mayores complicaciones, aunque al interior del estado se han encontrado con personal del Registro Civil que no estaba capacitado.
Para ella, la próxima lucha para la comunidad trans en Puebla era lograr que les, las y los adolescentes pudieran cambiar su identidad, como ya sucede en otros estados.
La exigencia de la aprobación de la Ley Agnes surgió hace una década, y fue precisamente por la lucha de Agnes Torres, una activista trans que pugnó por el reconocimiento del derecho a la identidad autopercibida y que fue víctima de un crimen de odio.