Un mapa de lugares seguros para las “nenis” en Puebla

un mapa de lugares seguros para nenis en Puebla
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Desarrollado por una estudiante, este mapa se creó para que las nenis en Puebla, es decir, mujeres que comercializan productos de manera independiente por internet, localicen lugares seguros para la entrega.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

¿Emprendes y necesitas actualizar tu lista de puntos de entrega seguros? Entonces este mapa, en el que tú también puedes colaborar, puede ser una opción para ti.

El mapa se llama Las buhoneras y fue creado por Yolistli Osorio, una estudiante de maestría en Desarrollo Territorial por la BUAP. Se trata de un mapa seguro para ‘nenis’ en Puebla: es decir, busca ser referencia para las mujeres que venden en línea y encontrar en él zonas seguras para la entrega de sus productos.

Esta iniciativa surge por el reciente contexto de criminalización al comercio informal en las calles de la ciudad de Puebla que se refleja en casos como el de Leslie Alcántara, quien el pasado 22 de enero fue detenida arbitrariamente, mientras entregaba los productos que vende en línea.

nenis puebla
El mapa Las buhoneras está disponible en Google Maps y ya identifica por lo menos ocho puntos seguros y tres inseguros para las nenis en Puebla

A través de Google Maps puedes alimentar la información no sólo de los sitios seguros para entregar, también puedes identificar las zonas en las que tuviste altercados al vender, como asaltos o acoso.

Además de puntos de entrega seguros, también puedes encontrar otras secciones en los que se comparten centros de salud para mujeres, veterinarias, o incluso zonas de entrega con espacios para infancias.

La idea es nutrir el mapa para que las nenis de Puebla no tengan que verse en la necesidad de dejar de emprender a causa de la inseguridad. Como lo expresa la creadora en su post, “hoy más que nunca necesitamos activar mecanismos que nos permitan mantenernos seguras”.

¿Cómo agrego lugares seguros?

La manera en que agregas información es abrir este mapa, luego seleccionar la categoría o capa a la que quieres nutrir. Una vez que lo seleccionaste, escribirás en la caja de búsqueda el sitio que quieres compartir.

Cuando ya ubicaste el punto, presionas en el “+” que aparecerá junto al nombre del sitio que buscas agregar, el puntero se dibujará de color azul.

Finalmente, puedes presionar en el puntero y presionar en el ícono de editar ­­–que es un lápiz—, y agregar los datos que puedan complementar la búsqueda de las personas.

Por ejemplo, si es un espacio público o privado, qué se puede vender y puedes agregar una foto del lugar o de tu experiencia en el mismo.

No hay un límite de puntos, por lo que puedes agregar los que a ti te parezcan necesarios, y posteriormente compartir con tus nenis de confianza.

Locales por la seguridad de las nenis

Los comercios establecidos también se han solidarizado con las mujeres que venden a través de internet y han ofrecido sus espacios para que puedan entregar sus productos de forma segura.

Comercios, cafeterías, restaurantes y espacios céntricos están prestando sus instalaciones para que puedas realizar entregas con seguridad, y además algunos ofrecen descuentos y/o promociones para que puedas consumir mientras esperas.

Aquí te dejamos algunos:

Sala Bruja

Un espacio gestionado por mujeres, Sala Bruja se ha posicionado como un centro cultural y de autogestión gracias a la amplia variedad de cursos, talleres y eventos culturales que ofrece en sus instalaciones.

Se ubican en el Barrio de Santagio, específicamente en la calle 15 poniente número 1304. Puedes llegar directamente a las instalaciones o puedes llamar al 221 442 4515.

Contacto:www.veinte20comunicacion.mx

nenis puebla sala bruja lugares seguros

Corporativo Innedu

Un coworking que abre sus céntricas instalaciones a las nenis que lo necesiten. Ofrecen espacios gratis para que te acerques a realizar entregas de forma segura.

Se ubican en Av. 15 poniente sobre 11 sur, número 929. Igualmente, tienen un número de contacto para poder consultar antes de ir: 221 1048 899.

corporativo innedu puebla nenis

Xolo Parcero

Este foro cultural independiente abrió sus puertas de manera reciente en 2021, y junto con ello, han expresado en diversos foros de redes sociales su apertura para recibir nenis en sus instalaciones, brindando espacios seguros para entrega de sus mercancías.

Se ubican en Av. Morillotla 4212, Santiago Momoxpan, y si les dices que eres neni, te dan un café o té de cortesía.

El Patio de San Luis

Otro lugar céntrico en la ciudad de Puebla, seguro y con promociones para que agregues a tu lista de puntos medios.

El Patio de San Luis abrió sus puertas a todas las personas que hagan ventas por internet y quieran tener un punto de entregas seguras en sus inmediaciones. Sólo debes avisar que les visitarás, y si quieres consumir, te darán el 10% de descuento en tu cuenta.

El restaurante se encuentra en la 10 Oriente número 2, y cuenta con sistema de videovigilancia, además de que se ofrecen a ayudar en caso de estar en peligro.

ALTERNA Centro de Bienestar Integral

Además de ser un lugar para cuidar de tu salud, también se ofrecen a cuidar de tu integridad en el Centro de Bienestar Integral ALTERNA, ubicado en la zona del Carmen, Huexotitla 16 de septiembre #3518, a la altura de parque Juárez.

Un espacio que se ha proclamado feminista y seguro para que las nenis puedan realizar sus procesos de compra/venta sin preocupación.

Leal Studio

Este lugar ubicado en la 39 Ote. 1601 Col. Mirador, además de ofrecer servicios de maquillaje profesional y especializarse en diseño de imagen/color y cortes, es un espacio donde se pueden realizar entregas de forma segura.

No dudes en contactarles por Facebook o Instagram para obtener más información.

Casa de las Flores

¿Flores y entregas seguras? Jalo, si estás cerca de la 11 poniente #508 no dudes en acudir.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter