Exponen grupo en Puebla que extorsiona y difunde contenido íntimo de mujeres por Telegram

contenido íntimo puebla telegram pack delito

En grupos de Telegram, hombres difunden fotografías y videos sexuales de por lo menos 150 mujeres en Puebla, y usan ese contenido íntimo para extorsionarlas. Ya hay una denuncia penal y la policía cibernética investiga el caso.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Hombres en Puebla ha utilizado grupos en Telegram para difundir sin consentimiento contenido sexual de alrededor de 150 mujeres en Puebla, para luego extorsionarlas.

El propietario de dos de estos canales de difusiónque han sido identificados por las víctimas opera bajo el anonimato, con cuentas falsas, y utiliza como nombre de usuario “Rockubungi”.

Es él quien establece los requisitos para los hombres que deseen participar pertenezcan al “grupo principal”,  llamado Pelle T3, en el que para ingresar los hombres debían enviar tres fotografías de poblanas que “no sean gordas”, en las que muestren pechos y entrepiernas con su cara, además de sus redes sociales.

Te puede interesar: Violencia digital: Qué es y qué puedes hacer para denunciarla

Cada determinado tiempo, los miembros del grupo en Telegram tenían que subir más contenido íntimo sexual de mujeres de Puebla para no ser eliminados.

Otro de los grupos llamados Ireul:CyberAttack es utilizado para extorsionar a las mujeres de quienes se difundió información previamente.

Por lo regular, era utilizada por exparejas de las víctimas en forma de “venganza”, según describen desde el perfil de Sororidad Puebla, una cuenta en Instagram que ha revelado cómo operaban estos canales de difusión.

En otra invitación de los miembros de Pelle T3, se invita a los hombres a conformar otro grupo con contenido de víctimas de escuelas como la BUAP, Tecnológico de Puebla, Tec de Monterrey, Universidad Tecnológica de Puebla, preparatorias BUAP y secundarias.

En los grupos, los hombres presumen de la impunidad que gozan en el país al señalar que “es seguro” compartir el contenido sexual de sus ex parejas.

En Puebla, difundir contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima es un delito que se castiga hasta con seis años de prisión y con multas de entre 96 mil 220 a los 192 mil 440 pesos.

Una denuncia que no se investiga

Hasta ayer que se dio a conocer el caso en redes sociales, luego de que activistas exigieran a las autoridades investigar, había una denuncia de una de las mujeres que identificó a su agresor y el por qué su información se difundía en los grupos.

Ana (un nombre ficticio que utilizaremos en esta nota) decidió terminar su relación con su novio, luego de ser maltratada y abusada. Pero, al hacerlo, él la amenazó con difundir una fotografía de ella desnuda.

Ella no accedió a continuar con su relación, a pesar del amago de su ex novio, y entonces otros hombres la comenzaron a acosar en sus redes sociales. Habían conseguido de un grupo de Telegram su dirección, correo electrónico y su número de celular.

contenido íntimo telegram puebla pack delito

Denunció a su ex pareja el 22 de noviembre del año pasado, de acuerdo con el oficio número 2333/2021, en el ministerio público de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, pero no se ha abierto la carpeta de investigación, porque –le dijeron—que “el personal se había ido de vacaciones”.

Ana sigue sin ser valorada por un psicólogo y, por tanto, le han dicho que no le pueden asignar un agente que lleve su caso.

Gobierno estatal presentará denuncias

En la conferencia matutina de este miércoles 26 de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la policía cibernética ya investigaba el caso.

Sin embargo, dijo que el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, presentaría una denuncia en la Fiscalía General del Estado y pidió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva sumarse.  

 “La Policía Cibernética tiene que hacer lo propio para hacer las investigaciones, lo tienen desde ayer para estar trabajando en ello”, afirmó.

Antes de irte, también podrías leer: Consejos para hacer “sexting” seguro

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter