Infancias no binarias: 2 mil 548 menores en Puebla no se identifican con ningún género

infancias no binarias en Puebla
Ilustración de portada: José Carlos Borzani

En Puebla no hay estudios sobre las infancias no binarias. Organismos de derechos humanos señalan que les menores pueden enfrentar exclusión en sus propias familias.

PAOLA MANCILLA | @manatimx

Un total de 356 mil 588 menores participaron en la Consulta Infantil y Juvenil de 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla. El 45% se definieron como niñas, el 42% como niños, 12.2% no precisaron y el 0.7%, un total de 2 mil 548 menores, dijeron no identificarse con ningún género.

En Puebla no se ha realizado ninguna consulta específica para las infancias no binarias, que son aquellas que no se identifican específicamente como hombre o mujer.

En Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local emitió un reporte especial llamado #InfanciasEncerradas, el cual indica que les menores no binaries “suelen enfrentar el rechazo de sus familias y la comunidad”, por lo que incluso algunas personas han sido obligadas a abandonar sus casas por prejuicios contra su identidad o expresión de género.

En Puebla, la mayoría de les menores que no se identificaron con ningún género tienen entre 10 y 13 años, con mil 558 personas.

El siguiente grupo de edad con más infantes que no se identifican con el género femenino ni masculino es el de 14 a 17 años, con 800.

Esto puede interesarte: El reconocimiento de las infancias trans: la lucha que sigue en Puebla

En tanto, 137 menores de entre 6 y 9 años también dijeron no identificarse con ningún género y 53 tienen entre 3 y 5 años.

También hubo 40 mil 823 infantes de los que no especificó su género o si se identifica o no con alguno.

En la encuesta pasada, llevada a cabo en 2018, 2 mil 700 menores dijeron no identificarse con el género femenino ni masculino.

En la encuesta de 2021, niñas, niños y adolescentes pidieron expresar su opinión sobre temas como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Al margen de las infancias no binarias, en Puebla el debate sobre las infancias trans es apenas incipiente.

Aunque la Ley Agnes, aprobada en febrero de 2021, permitió el reconocimiento de la identidad de género de 50 personas al cambiar sus datos en su acta de nacimiento, excluye a las infancias trans en el estado, cuando en otros estados se permite a los menores de edad elegir con cuál género se identifican.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que es un atentado a su intimidad y vida privada.

¡No te vayas! Puedes leer: Va CNDH contra Congreso de Puebla por discriminar a infancias trans en Ley Agnes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter