Ríos Piter dejará de ser “rector” de la UDLAP, pero el litigio sigue

armando ríos piter rector udlap

Armando Ríos Piter dejó la “rectoría” de la UDLAP para que no haya pretextos y se vuelvan a clases presenciales en el campus, aunque el litigio por el control de la Fundación Mary Street Jenkins sigue

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmndez

Después de las protestas estudiantiles y el plantón afuera del campus, Armando Ríos Piter –quien había sido nombrado por el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dijo– “renunciar” a la rectoría para que no haya “excusas” para el regreso a clases presenciales.

“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado”, expresó a través de un mensaje en redes sociales.

Ríos Piter justificó su salida al señalar que “se dio cuenta” que el conflicto podría llevar años, el cual todavía seguirá.

Además, aclaró que el campus está en manos del nuevo patronato y las cuentas bancarias para el pago de nómina siguen en las manos de la familia Jenkins.

 Relató que aceptó el cargo a pesar de que la UDLAP pasaba por un “momento complicado” debido a los litigios en torno al desfalco de la fundación Mary Street Jenkins y las acusaciones de “malos manejos” al interior de la universidad.

“El conflicto judicial seguirá seguramente, pero hoy podemos lograr que la comunidad regrese a las aulas, una vez que hemos avanzado con la resolución del Poder Judicial”, agregó.

Armando Ríos Piter fue senador por el PRD y cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que su unción se relacionaba a que el mandatario quería controlar la UDLAP.

Ríos Piter fue presentado como rector el 12 de julio de 2021, tras la toma armada del campus, cargo que no pudo ejercer debido a la serie de recursos entre el nuevo patronato con la familia Jenkins.

Hasta la mañana de este martes 8 de febrero, alumnos y académicos en forma de protesta tomaban clases afuera del campus, en los que exigían reconocer como única rectora a Cecilia Anaya, la cual es reconocida por el patronato controlado por Los Jenkins.

Puedes leer: Armando Ríos Piter, chapulín de la política, es el nuevo rector de la UDLAP

Estudiantes piden que un juez valide renuncia

Colectivos de la UDLAP, como Fuerza UDLAP y #YoSoyUdlap pidieron que sea un juez el que valide la renuncia de Ríos Piter como rector.

Calificaron la renuncia como una simulación de su estrategia para culpar a las autoridades educativas –en referencia a Cecilia Anaya y los académicos– de no querer abrir el campus.

“Exigimos a los espurios que hagan entrega del campus y dejen de hacer espectáculos mediáticos para confundir a la comunidad”, expresaron en redes sociales.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter