“Ambulante Presenta”: Una gira con documentales en más de 15 estados del país

Ambulante 2022

A través de la gira “Ambulante Presenta” buscan exhibir documentales mexicanos y fomentar la formación de nuevos públicos en todo el país

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La gira de documentales Ambulante Presenta se llevará a cabo desde la primera semana de marzo hasta finales de mayo en más de 15 estados de México, informaron los organizadores del evento

De acuerdo con un comunicado, las sedes para 2022 serán Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, entre otros.

Y sí, sabemos que tienes muchas dudas —y ganas— por saber más de esta iniciativa, así que a continuación te las aclaramos.

1.- ¿Cuándo será ambulante en mi estado?

En los próximos días se darán a conocer las fechas a través de este enlace.

2.- ¿Cuáles son los documentales que incluye la gira Ambulante Presenta?

El catálogo estará conformado por los siguientes 10 largometrajes

Además habrá dos programas de cortometrajes:

El primero se llama Mujeres unidas, el cual hace hincapié en la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina.

Dentro de este programa la selección es la siguiente:

El segundo programa se llama Raíces y Afectos, y reúne tres filmes que hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. También reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo.

Estas son las producciones elegidas.

Por cierto, también se suma a la programación el cortometraje Llueve, de Carolina Corral Paredes y Magali Rocha, documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. El corto estará programado junto a Volverte a ver, dirigido también por Corral.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica y el público en festivales nacionales e internacionales. Cosas que no hacemos reúne nueve victorias y nueve nominaciones, entre las que destacan el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2020, Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima PUCP, así como la nominación al Gran Premio del Jurado en DOC NYC en 2020. La Mami obtuvo el Premio a Mejor Película en español en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, el Premio LCI en FICUNAM, y el Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de Documental Tempo. Por su parte, Volverte a ver estuvo nominada a los Premios Ariel en 2021 y A los once tuvo su estreno internacional en el IDFA, en la categoría Kids & Docs.

3.-¿Sólo habrá proyecciones de documentales?

No, debido a que el objetivo de Ambulante presenta es promover la exhibición del cine documental mexicano y la formación de nuevos públicos, durante las giras también habrá una serie de charlas, que se transmitirán en línea, con realizadores de las producciones.

Con esta actividad también se buscar compartir las decisiones creativas y narrativas que tuvieron las personas involucradas en la la elaboración de los filmes para analizar escenas clave de las películas.

TE PUEDE INTERESAR: Películas y documentales para aficionados del ajedrez

Ahora nos toca preguntarte a ti ¿ESTÁS LISTX PARA DISFRUTAR?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter