Discutirán en foro de Puebla cómo innovar en la educación

educación innovación puebla foro e-tech

Representantes de la Unesco y de universidades de Puebla presentaron el foro E-Tech Evolving Education, un encuentro sobre innovación y tecnología para la educación.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Antes de la pandemia por covid-19, el sistema educativo en México y el resto de los países de ingreso medio o bajo ya atravesaba una crisis, considera Elisa Guerra, integrante de la Comisión Internacional para los Futuros de la Educación de la Unesco.

“Uno de cada 2 niños de 10 años no podía leer o comprender un texto simple. Duele mucho decirlo, pero la escuela le ha fallado a nuestros niños y la sociedad, a su vez, le ha fallado a la escuela”, explica.

El modelo de enseñanza vigente se ha perpetuado durante los últimos 150 años, pero Guerra considera que esto es una oportunidad: si la humanidad pudo construir un sistema educativo, seguramente podrá reconstruirlo.

educación innovación puebla e-tech envolving education foro

Las brechas por acotar son varias y multifactoriales. Según Eugenia Garduño, representante del Comité Organizador de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), en México sólo el 24% de la matrícula vigente y de nuevos ingresos corresponde a mujeres.

En un contexto en el que la pandemia sanitaria ha orillado a la educación a la virtualidad, la brecha digital también juega un papel importante. En Puebla, por ejemplo, sólo 48.5% de los hogares tienen internet, mientras que en Ciudad de México el nivel es del 80.5% en el resto de los hogares.

Quizá te interese leer: Los niveles de escolaridad ahondan las desigualdades entre los municipios de Puebla

Frente a este panorama, Rosa Wolpert, oficial de Educación en México por la Unesco, considera que la tecnología puede ser un puente para fortalecer el desarrollo de los docentes y mejorar la calidad y la relevancia de los aprendizajes.

Además de promover la inclusión y el acceso de las personas a una educación de calidad, mediante la mejora de la gobernanza y la administración educativa.

“La Unesco ha desarrollado una estrategia de innovación con un plan de acción del 2022 al 2025, que tiene que ver con cómo vamos a desarrollar estas innovaciones, cómo apoyamos para que sean acciones de fácil acceso y de fácil alcance”, afirma.

foro e-tech envolving education puebla educación innovación

Anuncian E-Tech Evolving Education, foro sobre educación

En ese sentido, Puebla será sede de un evento latinoamericano de tecnología e innovación que tiene por propósito impulsar ideas, conexiones y proyectos entre la comunidad global educativa.

Se trata de la segunda edición de E-Tech Evolving Education, que se realizará el 7, 8 y 9 de julio en el Centro Expositor de la capital del estado, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Hugo Romero Gracia, director general del encuentro, detalló que durante tres días se reunirán más de 70 líderes y expertos del ecosistema educativo procedentes de Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Francia, Irlanda y otros países, con el propósito de compartir ideas, conocimiento y prácticas en torno a las tecnologías que puedan revolucionar la educación en la región.

Entre algunas de las temáticas que se abordará se encuentran la transformación digital, la inclusión, la educación disruptiva, políticas públicas en educación, resiliencia, así como educación socioemocional y bienestar social en pospandemia.

Para más información puede consultarse el sitio web del encuentro, dando clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter