La rectora de la UDLAP condiciona apertura del campus: sin policías y sin patronato “espurio”

APERTURA UDLAP
Fotografía: Agencia Es Imagen

La rectora Cecilia Anaya ha establecido que la apertura de la UDLAP sólo será posible si el gobierno del estado retira toda presencia policiaca y entrega la universidad al patronato de los Jenkins.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La reapertura de la UDLAP podría concretarse este martes 22 de febrero, pues ayer la rectora interina Cecilia Anaya Barrios acordó la entrega de la universidad bajo la condición de que sea el patronato que encabeza Margarita Jenkins, y no el patronato nombrado por el gobierno del estado, el que reciba y administre la universidad.

El lunes 21 de febrero, Anaya Barrios acudió a un juzgado de Cholula para establecer que la universidad reabrirá sólo si se retira toda presencia policiaca y si la operación del plantel vuelve completamente a manos de los Jenkins.

El vocero del patronato de los Jenkins, Enrique Rodríguez, dijo que no se reconocerá al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, quien fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cecilia Anaya RECTORA udlap reapertura
Cecilia Anaya Barrios, rectora interina de la UDLAP. Fotografía: Es Imagen

Sin embargo, el gobernador de Puebla negó que, al acudir al juzgado, la rectora de la UDLAP haya establecido condiciones para la devolución del campus.

“No dice más la diligencia sobre lo que ha declarado un vocero de ellos de condicionar la entrega (…) comenzar a decir que hay condiciones, que no quiero que este Juan Pérez acá y ver al otro allá (…) es verborrea perversa, para seguir confundiendo”, dijo en su conferencia matutina.

Puedes leer más: Entre el conflicto y la unión: un día en el plantón estudiantil de la UDLAP

Hasta ahora, el patronato de la familia Jenkins y la rectora interina Anaya Barrios no han clarificado cómo investigarán el mal manejo financiero que devino en este largo conflicto legal.

La disputa tiene un origen familiar, pero devino en conflicto político. En 2014, Guillermo Jenkins de Landa presentó una denuncia en contra de sus padres, por una presunta donación simulada por 720 millones de pesos que habrían sido desviados hacia Panamá, lo que constituye un delito de lavado de dinero.

Por esta denuncia, el gobierno del estado desplegó a cientos de policías estatales el 29 de junio de 2021. Barbosa Huerta intervino tanto en el conflicto que, al desplazar al patronato de los Jenkins, impuso como rector a Armando Ríos Píter, un político con el que tenía vínculos.

Ante el fracaso de la estrategia del gobierno del estado, Ríos Píter terminó renunciando al cargo a principios de febrero de este año.

A lo largo de estos dos meses, el patronato de los Jenkins y el patronato impuesto por el gobierno del estado, al que la comunidad estudiantil tilda de “espurio”, se han liado en una cascada de amparos que podrían extenderse varios meses más.

reapertura campus udlap protesta
Fotografía: Agencia Es Imagen

A la espera de la apertura del campus, la comunidad estudiantil de la UDLAP colocó un plantón a las afueras del campus a modo de protesta contra el gobierno del estado.

Recientemente, distintas universidad privadas, como la Ibero Puebla, la Anáhuac y el Tec de Monterrey, abrieron sus puertas para que los estudiantes de la UDLAP puedan tomar clases en sus instalaciones.

Aquí puedes seguir leyendo: Universidades de Puebla prestan sus instalaciones a la UDLAP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter