Mejora cobertura sobre marchas para despenalizar aborto en Puebla: Ovigem

marcha aborto 28s Puebla 2021 Brenda cobertura medios ovigem
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

La mayoría de los medios de comunicación en Puebla narró de forma contextualizada y respetuosa las protestas de mujeres del 28S, convocadas para exigir la despenalización del aborto, concluyó el Ovigem.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La cobertura de la prensa poblana sobre las protestas para exigir la despenalización del aborto ha cambiado en los últimos años. Ya no es 2018, cuando la mitad de las notas del 28S criminalizaban a las manifestantes.

Ahora es 2021 y los medios en Puebla parecen narrar de forma contextualizada y respetuosa las movilizaciones de las mujeres para exigir la despenalización del aborto y el movimiento feminista, según concluye un análisis realizado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

cobertura de la prensa sobre movilizaciones de aborto en Puebla ovigem
Fuente: Informe Cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

En el informe Cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, el Ovigem indica que el 62% de los titulares de las noticias fueron positivos.  

Además hay 58 notas informativas publicadas en 36 medios distintos, de las cuales la mitad fueron escritas por mujeres, 24% por hombres, 22% por la Redacción y sólo 2% por un hombre y una mujer.

Te interesa leer: Medios en Puebla no abordan el feminicidio como un problema social

En 2018 –cuando hicieron el primer análisis— sólo fueron 29 notas y más de la mitad tenían expresiones peyorativas como “feminazis” y “feministas radicales”, además de criminalizar a las manifestantes al centrar la información en las intervenciones de las instalaciones.

Durante 2021, 57% de las notas tuvieron un tratamiento de la información positivo, en las que además de mencionar o describir las movilizaciones de mujeres, se ofrecieron datos duros sobre la criminalización del aborto en Puebla y otros estados, según el Ovigem.

marcha aborto Puebla cobertura puebla aborto manifestaciones protestas ovigem
Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

Lo anterior, dice el informe, permite comprender mejor los motivos de las manifestaciones, además de que las notas ya mencionan que las protestas se inscriben en conmemoración del 28 de septiembre.

También reproducen consignas feministas, la mención de participación de distintas colectivas, la visibilización de marchas feministas en otros municipios y la descripción de la imagen de las participantes de las marchas.

En tanto, en 36% de las notas tienen un tratamiento neutral, ya que se centran en el resguardo de instalaciones por parte de cuerpos de policías granaderos o las opiniones de actores políticos sobre las movilizaciones feministas.

Fuente: Informe Cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Ovigem.

Mientras que el 7%de las notas negativas se centran en las intervenciones a los inmuebles que se realizan en la marcha, las acciones de grupos religiosos y grupos contra la despenalización del aborto.

También mencionan expresiones como “evitar que feministas vandalizaran”, “en esta ocasión los templos no fueron vandalizados” y “actos vandálicos, actos destructivos”.

Esto te interesa: ¿Cómo informaron los medios sobre el #8M y el #9M en 2020?

El 69% de las imágenes que ilustran las notas son positivas al mostrar a grupos de mujeres en las marchas, el 26% de las neutrales muestra a policías resgurdando instalaciones.

Además, mostraron el rostro de una mujer o de una integrante del Congreso de Puebla, personas religiosas o la integrante de un partido político.

El 5% de las imágenes negativas son consideradas así, ya que muestran únicamente las intervenciones en instalaciones en donde protestaban.

cobertura puebla aborto manifestaciones protestas ovigem
Fuente: Informe Cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Ovigem Puebla.

Esta mejora en la cobertura de protestas feministas no fue similar a la que se registró en la jornada de manifestaciones por el 8M, Día Internacional de la Mujer. Según el Ovigem, el 40% de los titulares, imágenes y la información de las notas publicadas el año pasado en este día tuvieron una tendencia negativa.

Puedes seguir leyendo aquí: Crece criminalización en la prensa contra protestas feministas en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter