Artistas de Tehuacán anuncian festival alternativo ante cancelación del FITH

festival internacional fit tehuacán

Un colectivo de artistas y activistas en Tehuacán cuestionaron la cancelación del FITH 2022 y exigieron que el gobierno municipal rinda cuentas sobre el presupuesto municipal destinado a cultura.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Artistas, promotores de cultura y activistas de Tehuacán reprocharon al ayuntamiento por la intempestiva cancelación del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) 2022 y exigieron que se hagan públicas las actividades y los recursos que se aplicarán a la cultura este año.

Además, anunciaron que a partir del 16 de marzo realizarán un festival de cultura independiente que recorrerá las 12 juntas auxiliares de Tehuacán, con la participación de cuentacuentos, actores, escritores, artesanos, cantantes y fotógrafos locales.

En días previos, el gobierno municipal de Tehuacán, encabezado por el alcalde Pedro Tepole Hernández, canceló el FITH 2022 bajo el argumento de que existe riesgo de contagios por covid-19 y una veda electoral por revocación de mandato presidencial, que impide la realización de actos oficiales.

fith tehuacán 2022 activistas cultura

En respuesta, el colectivo Frente Ciudadano Milpa y Granada señaló este miércoles 23 de febrero que el sistema epidemiológico registra un riesgo de contagio bajo en la región y que, al ser un mecanismo inédito en el país, las reglas de la veda electoral por revocación de mandato aún no han sido establecidas.

Martin Barrios, integrante del colectivo, señaló que recientemente solicitaron al regidor de Turismo, Arte y Cultura de Tehuacán, Carlos Palma Marín, un informe sobre el presupuesto destinado a las actividades culturales en el municipio, pero el funcionario no dio respuesta bajo el pretexto de que aún no contaban con un Plan Municipal de Desarrollo.  

Te interesa leer: El “parque metropolitano” en Tehuacán, triunfo de ciudadanos

“Hay una inconformidad muy amplia, que se ha extendido durante estos años, de que los festivales internacionales en Tehuacán se han realizado para satisfacer los gustos musicales de los directores, de los regidores, y se ha hecho un dispendio de recursos en agravio de todos nosotros”, señaló.

El FITH se realiza en conmemoración por el 16 de marzo de 1660, día en el que la ciudad obtuvo el título de “Ciudad de Indios”. Además forma parte del catálogo de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero, a decir de Barrios, los gobiernos municipales de Tehuacán no han procurado la inclusión de las comunidades indígenas en cada edición anual del festival, e incluso las han relegado puesto que las actividades siempre se realizan en el centro de la ciudad.

El Festival Internacional de Tehuacán (FITH) se ha realizado en los últimos 26 años para conmemorar la declaratoria de “Ciudad de Indios”.

Por esta razón, el festival independiente de cultura que preparan se encargará de recorrer las 12 juntas auxiliares del municipio con actividades culturales y talleres gratuitos, de acuerdo con Ariadne Nenclares Pitol, pintora e integrante del colectivo.

“Cada día se van sumando más y más artistas a este movimiento. Vamos a realizar caravanas culturales y vamos a llevar información, pero parece increíble que tengamos que hacerlo nosotros y que el gobierno ni siquiera tengo un plan de cultura cuando ya han pasado 100 días de gobierno”, señaló.

En esta conferencia de prensa también participaron los fotógrafos Juan Manuel Martínez y Claudia Olmos Gómez; Gabriela Gámez, representante de Creativateh, Daniel Méndez, actor; Miguel Amador, gestor cultural y artesano; Inti Barrios, actriz; Juan de Dios López, activista; Armando Calixto; Norma Gómez, contadora de historias, activista y trabajadora cultural; y Norma García Ortiz, representante de Héroes Creativos de Ciudad Aprendizaje.

fith tehuacán 2022 festival internacional
Fotografía: Change.org

FITH en Tehuacán 2022: Primero dicen que sí, después que no

A principios de este año, el gobierno municipal de Tehuacán sí tenía contemplada la realización del FITH.

El 26 de enero, representantes del ayuntamiento presentaron de manera oficial una convocatoria en la que señalaron que aceptarían a 40 artistas locales y 10 artistas foráneos para participar en el festival, que se realizaría del 16 al 23 de marzo.

Menos de un mes después, el 19 de febrero, el regidor Carlos Palma Marín dijo que el Cabildo de Tehuacán ordenó la cancelación del FITH 2022 por la veda electoral y el aumento de contagios.

Sin embargo, mencionó que “para no pasar desapercibido”, se realizaría una pequeña ceremonia oficial en la que se conmemoraría la declaración de Tehuacán como una ciudad indígena.

También puedes leer: Falsifican meteorito, roban dinosaurio y desvían recursos: la “catástrofe” del Museo de la Evolución en Tehuacán

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter