Tras ocho meses, reabren la UDLAP y anuncian regreso a clases presenciales

udlap reapertura regreso a clases
Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

El “patronato espurio”, impuesto por el gobierno del estado, ha restituido a la rectora Cecilia Anaya Barrios la posesión legal del campus de la UDLAP. El lunes 28 de febrero será el regreso a clases presenciales.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La rectora interina Cecilia Anaya Barrios ha tomado posesión legal del campus de la UDLAP y ha anunciado el regreso a clases presenciales este lunes 28 de febrero para los alumnos de todas las carreras.

Por la mañana de este jueves 24, el patronato de la Fundación Jenkins emitió un comunicado en el que dio a conocer que el patronato “espurio” que encabeza Horacio Magaña Martínez, que fue impuesto por el gobierno del estado de Puebla, desistió del procedimiento jurídico para seguir disputando la posesión de la universidad.

rectora cecilia anaya barrios regreso a clases presenciales udlap
La rectora Cecilia Anaya celebra la reapertura de la UDLAP y anuncia regreso a clases presenciales.

La reapertura de la UDLAP ha congregado a cientos de estudiantes que entraron a la universidad tras ocho meses de clausura, y algunos, incluso, por primera vez en su vida.

Esta larga clausura mediada entre patronatos, amparos y jueces, ha tenido como resultado el deterioro de las instalaciones de la universidad e incluso una baja del 11% de la matrícula estudiantil, según ha reconocido la rectora Cecilia Anaya.

Te interesa leer: La rectora de la UDLAP condiciona apertura del campus: sin policías y sin patronato “espurio”

“El lunes empezamos clases aquí en el campus y tengo la esperanza de que llegue por lo menos el 50% de la universidad. Nuestra prioridad es recuperar, limpiar aulas y salones, para que los estudiantes puedan regresar a clases”, señaló la rectora en una improvisada conferencia de prensa a las puertas de la UDLAP.

Anaya Barrios dijo desconocer cuál es la situación en la que se encuentra el anterior rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue denunciado por el patronato de Magaña Martínez, por los presuntos delitos de dinero y delincuencia organizada.

Las instalaciones de la UDLAP se encontraban deterioradas.
Las instalaciones de la UDLAP se encontraban deterioradas.

Con la reapertura de la UDLAP el gobierno del estado también ha tenido que ordenar el retiro de todas las fuerzas policiacas que desplegó el 29 de junio de 2021, día en el que el campus fue tomado por integrantes de la Policía Estatal.

A la espera de que sigan desahogándose las disputas legales entre el patronato de los Jenkins y el patronato de Magaña Martínez, los estudiantes han celebrado la reapertura del campus con consignas como: “¡¿En dónde están, en dónde están esos espurios que nos iban a sacar?!”.

Puedes leer más: Entre el conflicto y la unión: un día en el plantón estudiantil de la UDLAP

Hasta ahora, los voceros del movimiento estudiantil de la UDLAP no han emitido una postura sobre cómo exigirán cuentas al patronato de los Jenkins, señalado por efectuar una presunta donación simulada por 720 millones de pesos que habrían sido desviados hacia Panamá.

En una reunión realizada a la entrada del campus, la rectora interina pidió a todos los estudiantes foráneos reocupar los espacios habitacionales que rentaban antes de que el campus fuera tomado por el gobierno del estado.

“Vamos a iniciar con todas las clases híbridas, excepto los laboratorios porque los pondremos en orden (…) Si no tenían reservado lugar para venir a quedarse, por favor, ya se están tardando”, convocó.

reapertura udlap regreso a clases presenciales

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter