Detienen a extitular de Movilidad y Transporte de Puebla por actos de corrupción

Guillermo Aréchiga

Guillermo N fue detenido la noche del 28 de febrero por agentes ministeriales por presuntos actos de corrupción, durante su paso por la Secretaría de Movilidad y Transporte fue señalado por permitir que prevaleciera la corrupción en la dependencia

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Puebla, Guillermo N. fue detenido el lunes 28 de febrero de 2022 por presuntos actos de corrupción, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El exfuncionario estatal fue destituido del cargo desde marzo del año pasado y en agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que en la dependencia persistía la corrupción, ya que se otorgaron concesiones a pesar que habían determinado no hacerlo.

Además –denunció—operaban los llamados “coyotes” o gestores, quienes cobraban por hacer trámites en la dependencia.

Puedes leer: Reconoce Barbosa fracaso en la modernización del transporte público en Puebla

“Todo eso que dijimos que íbamos a cambiar, los que estaban antes en la Secretaría de Movilidad lo preservaron para sus beneficios, qué horror de cabrones”, dijo en aquella ocasión durante una conferencia de prensa.

Guillermo N fue el encargado de poner en marcha la modernización del transporte que prometió el gobernador al inicio de su administración, tras el aumento de la tarifa.

Este martes 1 de marzo, el mandatario estatal confirmó que fue una denuncia de su administración contra el exfuncionario, al detectar irregularidades en su gestión.

Unidades de transporte público tenían que contar con cámaras de videovigilancia, además de no pasar los 10 años de antigüedad.

Sin embargo, datos que presentó el exfuncionario en el Congreso del Estado reconoció que sólo habían modernizado 16% del parque vehicular y apenas dos de cada 10 unidades se habían conectado al C5.

¿Quién es?

Guillermo N fue diputado federal entre 2003 y 2006, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, con quien se integró al partido Nueva Alianza.

Sus lazos con Elba Esther se reflejaron también en su cercanía con el exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, pues Nueva Alianza formó parte de la coalición que lo llevaron al poder en 2010. Con esos colores, Guillermo N llegó a la LVIII legislatura, en la que fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al finalizar su periodo como legislador, se convirtió en el secretario de Gobernación en el municipio de Puebla, en la administración de José Antonio Gali Fayad, otro alfil morenovallista.

Sin embargo su paso por el Ayuntamiento de Puebla se vio ensombrecido por el encarcelamiento del entonces presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez.

En julio de 2018, consiguió la candidatura por la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito 9, la cual ganó.

A pesar de su historial morenovalista – grupo político al cual ha criticado el mandatario estatal—lo incluyó en su gabinete y lo mantuvo casi por dos años en el cargo.

Te recomendamos: La “modernización” del transporte público en Puebla permanece estancada

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter