La “modernización” del transporte público en Puebla sigue estancada

La _modernización_ del transporte público en Puebla sigue estancada

El secretario de Movilidad, Guillermo Aréchiga, reconoció que la “modernización” del transporte público en Puebla sigue estancada desde hace un año.

DENISSE MEZA | @DenMeza

La modernización del transporte en Puebla, con la que el gobierno estatal justificó un aumento del 41.6% del pasaje, está lejos de cumplirse y no habrá una reducción a la tarifa por este servicio.

Las autoridades estatales aseguraron que a partir del 12 de octubre de 2019 —día en el que la tarifa aumentó de 6 a 8 pesos con 50 centavos— los concesionarios dispondrían de cuatro meses para instalar sistemas de vigilancia en las unidades.

Pero recientemente el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría,  detalló que desde octubre del 2020 hasta la fecha solo 6 mil unidades cuentan con botones de pánico y cámaras conectadas a los servicios de vigilancia que opera el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Reconoció que faltan cerca de 4 mil unidades por modernizar; sin embargo, esperan volver a la “normalidad para que haya posibilidades más apresuradas para la renovación”.

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A falta del cumplimiento del objetivo principal y como la pandemia también ha afectado la economía de los pasajeros, el funcionario fue cuestionado sobre un posible reajuste a las tarifas, pero reconoció que no es posible, pues todo está “interrelacionado”.

“El transporte no está subsidiado como sí sucede en otras partes del mundo e incluso del país. Para que pueda funcionar entonces se sostiene a partir de lo que paga cada persona, cada usuario, cada pasajero, pero bueno evidentemente esto debe ser sustentable para que pueda sostenerse”

Guillermo Aréchiga Santamaría
Secretario de Movilidad y Transporte

Aréchiga Santamaría detalló que 7 de cada 10 personas que viven en el estado utilizan el transporte público, por lo que es necesario que este sea moderno, digno y eficiente, es por ello que están “trabajando en esa ruta”; no obstante, esa ruta ha estado obstruida por la “opacidad y la ineficiente estrategia de comunicación del gobierno estatal”, o así han opinado organizaciones de movilidad.

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