Robo de identidad en Instagram y cómo prevenirlo

img_6647.jpg

Varias mujeres han sido víctimas de robo de identidad en Instagram; han robado sus fotos para crear perfiles falsos que venden contenido sexual. Las autoridades les han dicho que no se puede hacer nada contra los responsables.

LULÚ FARRERA | @Lulu_Farrera

Hace dos meses, a las 6:20 el celular de Paola* sonaba, eran sus amigos en Instagram, le mandaron capturas de pantalla con un perfil con sus fotos y un usuario similar al de ella. Le habían robado fotos y su identidad en esta red social.

“Obviamente a mí me bloquearon y yo no tenía acceso a ver este tipo de contenido. Cuando yo veo la captura de pantalla del perfil de Instagram, estaba mi foto de perfil y mi nombre”, comparte a Manatí.

En la descripción del perfil añadían lo siguiente: “Página exclusiva, citas 18 más, página en vivo, contenido sexual no apto para mayores”. Era un perfil falso que pretendía vender contenido sexual.

Apoyada de una cuenta alterna, Paola entró al link del perfil falso y ahí aparecían sus fotografías, un botón de suscripción, otro para indicar el método de pago. Alrededor de 350 personas ya estaban suscritas al perfil de contenido explícito.

robo de identidad en instagram

“Los extorsionadores pedían ocho dólares por suscripción. Aparecía también una foto borrosa que no se veía nada y que supuestamente era mía pero decía que para ver la foto tenías que suscribirte”.

La fotografía ya tenía 800 likes, por lo que Paola cree que las personas piensan que sí se sube contenido de ese tipo. Pidió a sus contactos reportar la cuenta, pero Instagram no dio de baja el perfil porque no “infringían” ninguna ley.

Te puede interesar: Consejos de seguridad digital para que no te roben tu información

Luego contactó a la Policía Municipal Cibernética para que lo bajara, pero no pudieron hacer nada. “Curiosamente unos días después dieron de baja el perfil”, añade. Pero no fue la primera vez, de nuevo, le habían clonado su cuenta.

Otro caso como este es el de Mitzi*, quien al igual que Paola, fue alertada por sus contactos de la creación de un perfil falso con su información.

“Empecé a ver la cuenta y lo que hice fue tomarle screen shot, lo subí a mis historias y pedí que la reportaran. Pasaron menos de dos días y la cuenta se eliminó”, comparte Mitzi en una entrevista con Manatí.

robo de identidad instagram

A pesar de las múltiples denuncias sobre estos casos, ninguna puede actuar por la vía legal, ya que no es considerada como un delito.

Alejandro Vera, coordinador de información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CSJP) explica que sólo se toma como un delito si hay robo de documentos oficiales.

Sin embargo, recomienda que se denuncie con la policía cibernética, para que le puedan dar seguimiento.

¿Qué hacer y cómo prevenir el robo de identidad en Instagram?

En caso de que llegue a sucederte, es importante que sepas que la creación de perfiles falsos y el robo de información es algo que puede sucederle a cualquiera. No, no fuiste tú quien propició la situación.

Sin embargo, Alejandro Vera recomienda evaluar qué parte de información vamos a querer que esté ahí, en las redes.

También sugiere poner candados de seguridad en las contraseñas, estar alerta a cualquier movimiento inusual que pueda existir dentro del perfil, revisar si no hay alguna cuenta sospechosa que visualice las historias.

Además, tener contraseñas diferentes en cada uno de los sitios que utilices. Y procurar no compartir documentos que puedan tener datos importantes o muy personales.

“A veces en redes sociales compartimos documentos como la credencial de elector (que contiene nuestra dirección), tarjetas, datos de cuenta bancaria, de nosotros o de conocidos y definitivamente ese tipo de información jamás debe compartirse por este medio.”, comenta Alejandro.

En caso de ser víctima de esta actividad, puedes acudir a la policía cibernética llamando al 222 213-8111

*Se modificaron los nombres a petición de las víctimas

No te vayas, también debes leer: Las huellas de la violencia digital contra mujeres en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter