Tras agresión a maestro, exigen estudiantes de prepa Upaep atención a salud mental

manifestación prepa
Fotografía 1: mferiabaez. Fotografía 2: Es Imagen

Estudiantes de la prepa Upaep protestaron para exigir un plan que priorice la salud mental del alumnado. La protesta ocurre un día después de que un alumno agrediera con un martillo a su profesor, e intentara suicidarse.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Estudiantes de la Preparatoria UPAEP Santiago 2 realizaron una protesta pacífica dentro de sus instalaciones para exigir mayor seguridad y un plan educativo priorice la salud mental del alumnado, luego de que uno de sus compañeros atacara con un martillo a uno de sus profesores.

A través de un comunicado, alumnos señalaron que las autoridades educativas tergiversaron los hechos y condenaron que no les hayan aclarado la situación de forma transparente.

“Los alumnos de la Prepa UPAEP Santiago 2 estamos conscientes de que esta situación es impredecible y que la prepa no cargar con toda la responsabilidad de lo sucedido, aunque por otra parte, nos parece indignante que no se nos de una respuesta o explicación de lo sucedido y que pocas horas después del incidente nos hayan regresado a clases como si nada hubiera pasado”, expresaron. 

A pesar de que casi una hora después de que comenzara la protesta la UPAEP dijera a través de su área de comunicación que “desde el primer momento se activaron los protocolos internos de seguridad y se dio puntual seguimiento al episodio”, varios estudiantes rechazaron parte de esta versión.

“No fuera porque traes playeras escotadas, pantalones rotos o falda corta porque te regresan a tu casa, pero no ven por nuestra seguridad. Continuamos todo normal como si no hubiera pasado nada”, expresó una alumna en Twitter.

fotografía protesta upaep
Fotografía: @saraizd1

Contrario a lo que afirmó el secretario general de la universidad, José Antonio Llergo, testimonios de alumnos afirman que el joven trató de suicidarse después de golpear a su maestro.

“El agresor intentó aventarse desde el primer piso, varios compañeros trataron de agarrarlo para que no se aventara. Nos pidieron que volviéramos a los salones mientras controlaban la situación, nos tuvieron en el salón donde había ocurrido el incidente para que no se hiciera más escándalo, el cual estaba salpicado por la sangre tanto en el piso como en la pared (…) lo que sí es cierto es que nos mandaron a una orientadora para que nos apoyara, fue de mucha ayuda”, dijo otra joven mientras compartía su sentir durante el paro.

Asimismo, la UPAEP sostuvo que la salud mental de los estudiantes es prioridad, por lo que cuentan con programas especiales de atención para dar seguimiento a los jóvenes. Sin embargo, estudiantes y algunos padres de familia han criticado los programas señalándonos  por ser poco profesionales, o por no contar con los suficientes psicólogos capacitados en estas áreas.

De acuerdo con la encuesta VoCes-19, elaborada por distintas organizaciones, desde inicios de la pandemia más del 60% de los jóvenes y adolescentes mexicanos vivieron algún síntoma de depresión o ansiedad.

Además, la Organización Mundial de la Salud señala que a nivel internacional uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años experimentaron algún trastorno mental durante este lapso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La UPAEP negó trabajó a un estadounidense por ser homosexual?, esto es lo que sabemos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter