El feminicidio impune de Minerva Calderón da paso a una clínica jurídica de asistencia a víctimas

Minerva Calderón portada

Minerva Calderón fue víctima de feminicidio hace cinco años y el crimen sigue impune. La Ibero Puebla, la universidad en la que estudió, ha creado una clínica jurídica con su nombre para buscar justicia para ella y otras víctimas.

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez

El nombre de Minerva Calderón, quien creía en la justicia pues era abogada, quedará plasmada en la Clínica jurídica que lleva su nombre para honrarla.

A cinco años de su feminicidio, la Ibero Puebla inauguró este espacio que será coordinado por Simón Hernández León, también coordinador de la licenciatura de Derecho, junto a seis estudiantes y profesores más.

La clínica jurídica será gratuita, dirigida para las familias de víctimas de feminicidios y aquellos que les hayan sido vulnerados sus derechos humanos.

La familia de Minerva Calderón, víctima de feminicidio en Puebla, durante la presentación de la clínica legal de la Ibero Puebla que llevará su nombre.
La familia de Minerva Calderón, durante la presentación de la clínica jurídica de la Ibero Puebla que llevará su nombre. Fotografía: Guadalupe Juárez.

Además, desde el año pasado, han asesorado a los familiares de algunos de los integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

“Hoy nuestros estudiantes tienen que decidir qué derecho quieren ejercer (…) el mensaje que queremos mandar es de qué lado de la historia queremos estar, desde el derecho o desde la Fiscalía, tenemos que decidir”, expresó el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón.

¿Quién era Minerva Calderón?

Era 21 de marzo de 2017, entre las 17:30 y 18:00 horas, cuando José Rodrigo N. tocó la puerta de Minerva Calderón. Ambos eran compañeros y llevaban algunos casos legales juntos. Aquella tarde, José Rodrigo entró a su casa para asesinarla.

El padre de Minerva, Marcos Calderón, recuerda que dormía aquella noche del 21 de marzo, cuando su esposa lo despertó y le dio la noticia de que habían asesinado a su hija.

“Desperté y dije ‘no creo que a mi güerita le haya pasado eso, no lo creo’, me negué a aceptarlo”, relata a cinco años de distancia.

Minerva Calderón era egresada de Derecho de la Ibero Puebla, tenía 28 años de edad y había estudiado una maestría en la Escuela Libre de Derecho.

Sin embargo, a pesar de que había cámaras de videovigilancia que identificaron a José Rodrigo, él sigue prófugo.

“La justicia no responde, tocamos y tocamos puertas y no hay respuesta, y nosotros aprovechando este espacio hacemos de conocimiento de todos que lo que se pudo haber resuelto en cinco horas, porque ya se tenía el conocimiento del asesino y de toda su familia, a cinco años continuamos sin que haya pasado nada”, reprochó Minerva Hernández, madre de la joven.

Simón Hernández será el coordinador de la clínica, a la derecha se encuentran los padres de Minerva, Marcos Calderón y Minerva Hernández.
Simón Hernández será el coordinador de la clínica, a la derecha se encuentran los padres de Minerva, Marcos Calderón y Minerva Hernández. Fotografía: Guadalupe Juárez.

Desde el primer día se enfrentaron a la impunidad. La Fiscalía General del Estado le pidió no hablar con la prensa y el abogado que habían contratado para asesorarlos, les aconsejó no buscarlo en redes sociales, porque iba a ser más difícil que lo encontraran.

Además, le pidió a Marcos “preparar” 200 mil pesos para la cuadrilla que ya estaba por buscarlo, pero no fue atrapado.

La familia de Minerva se dio cuenta que el feminicida tenía personas que lo protegían, porque su búsqueda nunca dio frutos.

El jueves 24 de marzo, los asesores legales de la familia de Minerva –entre ellos los que conforman la clínica con su nombre— se reunirán con la Fiscalía General del Estado para exigir que se reanude la búsqueda de José Rodrigo.

Además, le expondrán diversas irregularidades, como la de los cateos llevados a cabo hasta seis días después, lo que facilitó que huyera, ante la falta de diligencia, explicó Simón Hernández León.

“Nuestro reclamo a las autoridades es ese, exigimos justicia que es indispensable para que no se repitan hechos abominables como le pasó a nuestra hija, es nuestra petición a la Fiscalía, hagan su trabajo, no descansaremos hasta que nuestra hija tenga justicia”, agregó su madre.

También puedes leer: Puebla de los feminicidios impunes… y nunca investigados

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter