Las mujeres jóvenes en Puebla alzamos la voz por nuestra participación

Yo decido Puebla

Queremos demostrar que las mujeres jóvenes de Puebla nos estamos organizando, estamos imaginando y creando nuevos escenarios en los que nosotras participamos y hacemos política de una forma distinta.

COMITÉ DE JÓVENES LÍDERES EN PUEBLA

Estamos de nuevo en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una época del año en la que se nos recuerda desde muchos frentes que ser mujer en México significa vivir en una lucha constante contra la inseguridad y la violencia, contra la desigualdad de oportunidades y contra la injusticia. No obstante, también es un mes en el que usamos nuestras voces para reivindicar nuestros derechos y recordar que nuestra participación en la política y en la construcción de las decisiones públicas tiene el poder de garantizar e impulsar una vida digna para todas nosotras.

Nosotras formamos parte del Comité de Jóvenes Líderes en Puebla y desde la colectividad hemos decidido alzar la voz. Todo inició con una convocatoria en febrero de 2021 que reunió a 152 mujeres poblanas entre 15 y 20 años para participar en la iniciativa “¡Yo Decido! Por el derecho a la participación política de las mujeres jóvenes en Puebla”. Esta iniciativa busca que mujeres como nosotras conozcamos y gestionemos nuestros derechos, y que nos involucremos en los asuntos político-electorales de nuestro estado. Es impulsada por Servicios a la Juventud A.C. y cuenta con recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).  

La iniciativa ¡Yo Decido! nos proporcionó espacios para capacitarnos, dialogar y reflexionar sobre nuestros derechos. Tras varias semanas de trabajo colectivo, redactamos la “Agenda de Mujeres Jóvenes de Puebla 2021”, la cual nace de la idea de usar nuestra voz para dar solución a problemáticas y necesidades de nuestras comunidades en Puebla como la violencia de género, el abuso de autoridad y la corrupción, servicios públicos de mala calidad, la contaminación y el maltrato animal.

TE PUEDE INTERESAR: Un espacio de participación política para mujeres jóvenes de Puebla

Este 2022 nuestro anhelo de igualdad, seguridad, de espacios sociales y de incidir en un cambio que destruya obstáculos y nos deje ser, es aun más fuerte. Hemos dado seguimiento a la “Agenda de Mujeres Jóvenes de Puebla 2021” y estamos trabajando para fortalecer sus propuestas de solución. Por ello, fue que conformamos un Comité de Jóvenes Lideres en Puebla, liderado por un grupo de voceras que presentarán la Agenda en unas semanas ante autoridades, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, todo ello para impulsar un compromiso colectivo que permita atender las problemáticas que hemos identificado.

Nos encontramos en un momento de empoderamiento y visibilidad que estamos dispuestas a aprovechar. Nunca había habido tantas leyes, tantos programas, tantas iniciativas sociales, tantos datos o tanta información respecto a la importancia de nuestros derechos y de nuestra participación, sin embargo, creemos que no son suficientes. Los cambios que las nuevas generaciones hemos traído a la agenda política y social están dando paso a nuevas maneras de ver al mundo y de relacionarnos y eso nos da esperanza sobre lo que podemos lograr si alzamos nuestra voz con nuestra Agenda.

Queremos llevar los hallazgos de la “Agenda de Mujeres Jóvenes de Puebla 2021” más lejos. Queremos dar a conocer nuestra perspectiva y las posibles soluciones para cambiar situaciones que nos afectan en Puebla pero que muchas más mujeres en México seguramente comparten.

Queremos demostrar que las jóvenes poblanas nos estamos organizando, estamos imaginando y creando nuevos escenarios en los que nosotras participamos y hacemos política de una forma distinta. El cambio es inminente y solo nos queda tomar nuestro lugar, abrir espacios para todas nosotras en la toma de decisiones y hacer escuchar nuestra voz.

Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter