Tour de volleyball en Tlaxcala: Dejaron pasar cuchillos pero no pañuelos verdes

tlaxcala feminista
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Durante el Tour Mundial de Volleyball que se realizó en Tlaxcala, algunas activistas feministas señalaron acoso por parte de las autoridades.

PAOLA CHAVELY TORRES | Escenario Tlaxcala

Tras la marcha del 8M las autoridades tlaxcaltecas han mantenido un discurso que ha criminalizando las acciones de las mujeres que han ejercido su derecho a manifestarse.  Situación que se pudo visualizar  durante el Tour Mundial de Volleyball, pues una de las acciones que realizaron para evitar algún tipo de «percance» fue la de revisión de mochilas y bolsos; especialmente el de las mujeres.

En  redes sociales mujeres tlaxcaltecas se pronunciaron en contra de las acciones por parte del gobierno de Lorena Cuellar y denunciaron que policías estatales y municipales estuvieron registrando las bolsas y mochilas de manera invasiva. Además, evidenciaron que durante el Tour de Volleyball, a quienes traían algún accesorio que hiciera alusión a la lucha feminista se les acosó.

Uno de los casos que llegó a la oficina fue el de Lizbeth N, quien compartió para Escenario Tlaxcala que durante su ingreso no solo revisaron sus cosas, también la cuestionaron sobre a dónde iba a ir saliendo del Tour Mundial de Volleyball. Situación que la intimidó durante su estancia en el centro de Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR: Reformas LGBT en Tlaxcala, Cambio de identidad de género

En esa misma línea tuvimos la oportunidad de platicar con Alma N. quien durante la marcha del 8M no sólo fue agredida por parte de granaderos. También durante el Tour de Volleyball fue amedrentada por parte de las autoridades, quienes le negaron el acceso por traer en su mochila una playera que hacia referencia a los casos de feminicidios en México.

«Cuando intenté ingresar al centro revisaron mi mochila y encontraron la playera que al principio no se veía que pudiera hacer alusión al tema de feminicidio, pero me hicieron extenderla y cuando la vieron me la quitaron. Como soy estudiante, traía una cartulina en donde claramente se veía que era un trabajo escolar. Sin embargo empezaron a cuestionarme y me quitaron mi material de trabajo. Como era un trabajo de la universidad les solicité que me lo devolvieran; a lo que me respondieron que sí me lo devolvían pero con la condición de que me fuera. Fue una situación en donde tuve mucho miedo.»

Razon por la que Alma tuvo que salir del centro de Tlaxcala; pues a pesar de que mujeres policías eran las responsables de revisar las mochilas y bolsas de las mujeres, en cuanto encontraron la playera llegaron alrededor de siete policías hombres para empezar a cuestionarla.

Familia tlaxcalteca ingresó cuchillos al tour de volleyball en Tlaxcala

Ante esta situación, Alma levantó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, y actualmente está en espera de la resolución por parte de dicha institución.

Por otro lado una familia que vive en el centro de Tlaxcala, en el primer cuadro, nos compartió que el día sábado 19 de marzo, organizaron una reunión familiar; en donde cada quien llevó utensilios de cocina y diversos alimentos para preparar bocadillos. Dos miembros de la familia, una mujer de la tercera edad y un joven de 21 años traían en sus mochilas cuchillos para elaborar los bocadillos; sin embargo, a ellos no les revisaron las bolsas al momento de ingresar, por lo que pudieron pasar sin ningún problema al centro de Tlaxcala en donde se estaba llevando a cabo el tour de volleyball.

Esto pone en evidencia la situación de acoso, hostigamiento y violencia que actualmente viven las mujeres por parte de las autoridades.

Los espacios para mujeres se están cercando y los estigmas alrededor de la lucha por visibilizar la violencia que viven a diario, va en aumento.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter