¡Justicia para Rosa María! Exigen cientos de personas en Cuetzalan

justicia rosa maría cuetzalan

Este jueves 31 de marzo, cientos de personas marcharon para exigir justicia por la muerte de Rosa María en Cuetzalan

SARAÍ RIVADENEYRA | @radiotsinaka

A las 3 de la tarde de este jueves, cientos de personas se reunieron en el lugar llamado la “Y” en Cuetzalan con el objetivo de solidarizarse con la familia de Rosa María, joven de 15 años que desapareció el pasado 21 de marzo y fue localizada sin vida tres días después. Con flores en las manos, carteles y sentimientos como tristeza y coraje, comenzaron a marchar en silencio encabezados por familiares de la menor de edad y por organizaciones de mujeres del municipio.

Al pasar por la Casa de Cultura se rompió el silencio bajo la consigna “JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA”. Esto debido a que en dicho edificio se encuentra el ministerio público, quien respondió con negligencia ante la solicitud de la familia para buscar a la menor cuando su papá la reportó como desaparecida. Posteriormente las calles de Cuetzalan se llenaron de gritos de justicia “CUETZALAN NO ES MÁGICO, ES FEMINICIDA”, “LAS NIÑAS NO SE TOCAN”, “SEÑORA, SEÑOR, NO SEA INDIFERENTE, SE MATA A LAS MUJERES EN LA CARA DE LA GENTE”, “NO FUE SUICIDIO, FUE FEMINICIDIO”.

justicia para rosa maría en cuetzalan

Al llegar a la explanada del Palacio Municipal, las organizaciones de mujeres pidieron al presidente Gerson Calixto que “bajara” al miting, minutos después, se presentó con su cuerpo de regidores. En dicho momento se leyó un comunicado, firmado por cientos de personas del municipio, donde se solicita que se investigue el caso de Rosa María con perspectiva de género, se sancione a quienes resulten responsables de su muerte y así mismo, se castigue a los funcionarios públicos que actuaron con negligencia en este caso. Familiares de la menor recalcaron su solicitud de que el presidente municipal presione para obtener un resultado pronto de las líneas de investigación que se siguen. Las organizaciones de la sociedad civil demandaron que desde hace tres años el cabildo municipal no las ha recibido para poder establecer un trabajo conjunto.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan sin vida a Rosa María, menor que había sido reportada como desaparecida en Cuetzalan.

Gerson Calixto, respondió que ya ha solicitado la destitución del MP y reconoció que incluso previamente actuó con negligencia en otros casos. También dijo haber estado en el rescate de dos menores de edad en meses recientes . Posteriormente, familiares de Rosa y organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el cuerpo de regidores y Alfredo Baez Reyes, comisionado de la dirección de gobierno en el distrito 5 de Tlatlauquitepec, entraron a dialogar al Palacio Municipal para llegar a acuerdos y hablar de la situación del caso de Rosa María y del municipio en general.

marcha por rosa maría cuetzalan.

Con esta acción se espera generar un espacio de denuncia y exigencia ante la inseguridad en el municipio y el incremento de la violencia de género, pero sobre todo, encontrar justicia en el caso ocurrido recientemente para evitar que vuelva a suceder.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter