Falta mucho para un Estado Abierto y poco para 2030

gobierno abierto ilustración

¿Cuáles son los objetivos que México debe cumplir para lograr un Estado Abierto? ¿Se logrará antes de 2030? La organización Gobierno Abierto opina lo siguiente.

EUNICE SÁNCHEZ | @GobAbierto_MX

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo el Día de la Sociedad Civil, espacio impulsado por y para quienes realizan incidencia en políticas públicas, principalmente en ejercicios de Gobierno Abierto, para hablar sobre los retos enfrentados por quienes integran la sociedad civil en temas como seguridad pública, programas sociales, fideicomisos públicos, espacio cívico, entre otros.

El objetivo de esta edición fue hablar sobre el estado en el que se encuentra México en materia de Gobierno Abierto y sus avances para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden un plan adoptado por diversos países, entre ellos México, con líneas de acción para contribuir a la erradicación de la pobreza y propiciar sociedades pacíficas y equitativas.

En ese sentido, el Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, (AGA), (2019 – 2022) integra 2 elementos fundamentales para transitar a un Estado Abierto. Primero, integra de manera transversal la perspectiva de género. Segundo, los ODS.

Respecto a lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil que participaron en esta jornada expresaron los retos que enfrentaron al contribuir en la propuesta de soluciones a algunas de las problemáticas que enfrenta el país.

No hay Gobierno Abierto sin libertades fundamentales

Entre las experiencias compartidas en temas de derecho a la información, libertad de expresión y espacio cívico, expertos como Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 han expresado su preocupación por el aumento de agresiones a periodistas e integrantes de organizaciones civiles.

En relación al trabajo que realizan las organizaciones civiles que radican en los estados, Marlene León, Directora de Iniciativa Sinaloa, relató que la violencia que se vive en los mismos impacta directamente en su labor, tanto civil como periodística al verse “más limitados y más coptados para analizar los temas del combate a la corrupción” e incluso confirma que “no cualquier organización se atreve a tratar temas de corrupción.”

Si bien, el trabajo de las organizaciones busca avanzar en la construcción de políticas públicas de la mano de las autoridades dedicadas por ejemplo, a combatir la corrupción y la impunidad, muchas veces se ve limitado por un discurso polarizador que actualmente predomina en la actual administración federal donde no siempre se ve a quienes integran la sociedad civil y academia como personas aliadas para resolver problemas públicos.

A este escenario se suman otros problemas que arrastra la administración pública como la falta de continuidad en planes de trabajo a los que se compromete y la rotación que surge en los diferentes puestos públicos, ya sea por designación pública al concluir un periodo de trabajo o por elección popular en lo ejecutivo y legislativo.

Un espacio donde ciudadanía y personas servidoras públicas crean soluciones

A pesar de que la iniciativa de Gobierno Abierto es un espacio para acercar observaciones y soluciones de manera directa a personas servidoras públicas, aún existe poco entendimiento sobre la responsabilidad de fortalecer espacios de diálogo horizontal como el mismo.

Incluso siguen permeando viejas visiones excusadas bajo frases como “la ley no nos  faculta” para argumentar que no se puede ir más allá en la entrega de alguna información o en la generación de la misma. Esto demuestra que en su mayoría el uso de conceptos como Transparencia Proactiva siguen siendo aplicados por un grupo reducido.

Esto no significa que sean espacios de menor importancia, por el contrario, sirven como base para amalgamar experiencias colectivas de las que tanto ciudadanía como organizaciones civiles pueden nutrirse de herramientas y experiencias que generen mayor alcance.

Sentarse a la mesa para hablar sobre la violencia sistemática

Dentro de las líneas de acción que trabajan las organizaciones civiles que participan en la AGA, un tema de suma importancia es el contexto de violencia sistemática el cual debería resultar imperativo para funcionarios de todos los niveles con el fin de sentarse a la mesa y en un segundo plano asegurar el correcto cumplimiento de compromisos que a nivel país y dentro de la misma historia de la Alianza para el Gobierno Abierto se vienen relegando como es el caso de las bases de datos de personas desaparecidas y no localizadas. Un compromiso emblemático en la historia de los planes de Gobierno Abierto a nivel internacional, y de suma importancia para México, para garantizar el Derecho a la Verdad, para dar certidumbre a la sociedad y a las personas familiares de víctimas.

Este compromiso ligado al Objetivo 16 de los ODS “está enfocado en las agresiones contra la prensa, el número de atentados en contra de periodistas, defensores y activistas, no lo tenemos oficialmente y es una tarea que hemos adoptado las organizaciones de la sociedad civil pero no podemos sustituir al Estado en sus funciones: podemos diagnosticar y presentar una fotografía de un momento específico” aseguró Leopoldo Maldonado en la Cumbre de Gobierno Abierto.

Para transitar a un Estado Abierto es fundamental garantizar el acceso a la información pública y garantizar la protección de libertades fundamentales como la libertad de expresión y el espacio cívico seguro. Además de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, combatir la corrupción, entre otras metas contenidas en el Objetivo 16 de Paz, justicia e instituciones sólidas.

Donde tener instituciones sólidas también significa que estas cuenten con mecanismos de participación ciudadana que puedan constatar que sirven y operan bajo el propósito de su creación.

La Fiscalía, la gran ausente

Otra bandera roja de esta esta jornada convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) es la falta de interés de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrarse a los trabajos de Gobierno Abierto, lo cual afecta a los compromisos armas, seguridad pública y controles democráticos para la intervención de comunicaciones privadas.

Si bien desde diversas organizaciones se ha impulsado su autonomía es importante recalcar que esta no significa que pueda ser opaca y omisa de rendir cuentas, mucho menos del diálogo con la ciudadanía sobre las problemáticas públicas.

Para lograr un Estado Abierto es necesario garantizar las libertades fundamentales y esto sólo será posible en la medida que quienes componen al Estado vean a las organizaciones civiles como aliadas en la construcción de soluciones a problemas públicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno Abierto en lo local. Una oportunidad en Puebla

Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter