Presentan el libro Comunicar la salud en tiempos de COVID-19

Comunicar la salud en tiempos de COVID-19 libro boletin buap
Fotografía: BUAP

El libro fue escrito por cuatro académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, y a la presentación acudió la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

REDACCIÓN

Académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentaron el libro Comunicar la salud en tiempos de COVID-19, junto a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.

En la presentación, la rectora señaló que se trata de una obra que invita a recapacitar sobre lo que ha pasado y en la responsabilidad de comunicar en momentos de crisis, cuando se necesita de una voz autorizada que ayude a la gente a tomar decisiones, comentó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la presentación de este volumen.

“En esta pandemia vimos que los comunicadores tuvieron que prepararse y conocer del tema para hablar de ello. Esta responsabilidad no es sólo de los encargados de comunicación de los institutos de salud, sino también de la gente que está al frente de un micrófono y de quienes informan en redes sociales. Por ello, quienes están a cargo de la comunicación deben hacerlo de manera responsable, sin caer en los extremos del alarmismo y del no pasa nada”, señaló.

El libro es autoría de las académicas Edith Molina Carmona, Andrea Estupiñán, María Guadalupe Curro Lau y Martha Silvia Torres Hidalgo, y fue presentado en la Sala Nobel de la Librería Universitaria, en el Complejo Cultural Universitario.

La doctora Cedillo Ramírez detalló que las autoras también manejan la importancia de los medios y de los comunicadores, quienes se preocuparon por entender el tema y los términos científicos, como la prueba PCR, antígenos y anticuerpos, conceptos que fueron de dominio común por la necesidad de conocerlos y aplicarlos.

Al comentar el libro, Sergio Adrián Escalona Villegas, investigador de la Universidad Anáhuac, indicó que consta de cuatro capítulos, en los cuales se plantean los retos a enfrentar por parte de comunicólogos y mercadólogos, las diversas estrategias para enfrentar estos retos, así como el modelo de riesgo para la promoción y prevención de la salud.

“La pandemia nos hizo dar cuenta de que todos nos involucramos en los temas de salud. Además, se comunicaron muchas cosas en medios convencionales y digitales, por lo que estábamos llenos de incertidumbre e hicimos más caso al vecino o amigo con remedios caseros y otras creencias en salud y religión. Es necesario tomar conciencia de que si no se está preparado para estos temas existirán pérdidas humanas y la pandemia nos dejó en claro que es un tema a tratar por todos”.

Escalona Villegas resaltó la relevancia de conocer la historia para enfrentar próximas pandemias. “Otras pandemias dieron premoniciones en cuestión de salud y la responsabilidad de atenderlas no sólo es de las instituciones, sino de todas las personas”.

Por su parte, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que el libro Comunicar la salud en tiempos de COVID-19 es único y da muestra de que en tiempos de pandemia nos inventamos y reinventamos para hacer frente a una crisis sanitaria mundial.

También puedes leer: Distinguen a científico que creó casco para devolver sensación espacial a astronautas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter