El basurero de Tehuacán arde por días y enferma a un pueblo indígena

relleno sanitario tehuacán
Fotografía: Es Imagen

En el relleno sanitario de la localidad indígena de Coapan, donde se han vertido los desechos de la ciudad de Tehuacán, se ha registrado un incendio durante los últimos cuatro días. Las autoridades no han adoptado medidas para garantizar la salud de las personas.

PALOMA FERNÁNDEZ | MARIO GALEANA

Un incendio lleva activo más de cuatro días en el relleno sanitario de Coapan, una localidad indígena donde se vertieron por décadas los desechos de la ciudad de Tehuacán, la segunda más poblada del estado.

El ayuntamiento de Tehuacán y el gobierno estatal no han presentado informes sobre la calidad del aire en la zona, ni sobre las afecciones a la salud que la contaminación puede causar entre los habitantes, a los que se ha recomendado usar cubrebocas y no hacer actividades al aire libre.

El incendio comenzó por la tarde del 6 de mayo y 96 horas después, hasta la tarde del 10 de mayo, no había sido sofocado. En él trabajan alrededor de 60 personas, entre bomberos y funcionarios de protección civil.

El basurero arde dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad Natural y Cultural en 2018 por la UNESCO.

Las autoridades municipales han señalado que el incendio pudo ser producido por el aumento de calor en los últimos días. Aunque parecía que sería sofocado al segundo día, el viento reavivó y propagó las llamas.

Sin embargo, una organización ciudadana de Santa María Coapan denunció que meses atrás alertó sobre este riesgo y las autoridades no hicieron nada para prevenirlo.

Esta organización, denominada Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, señaló al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, como responsable de las consecuencias del incendio, debido a la falta de mantenimiento del relleno sanitario.

Mientras que el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), otra organización ciudadana, ha culpado a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla por simular su regulación en el uso del relleno sanitario.

Enfermedades, contaminación y dinero: la herencia del relleno sanitario de Tehuacán

El basurero fue clausurado por los pobladores de Coapan el 8 de octubre del año pasado, tras vincular la contaminación del aire de la localidad con algunas enfermedades detectadas entre la población, como infecciones respiratorias, estomacales e incluso cáncer.

Un grupo de pobladores ha denunciado por años que en este relleno sanitario de 15 hectáreas no se realiza un manejo adecuado de residuos, lo que afecta los mantos freáticos y la calidad del aire.

Relleno Tehuacán
Fotografía: Es Imagen

Además, ha aflorado un conflicto con el manejo de los recursos del basurero. Las autoridades auxiliares y municipales se han señalado mutuamente de mal uso de recursos, con cifras distintas sobre las cuotas que Tehuacán aportaba a la localidad de Coapan por el uso del relleno sanitario.

El relleno sanitario de Coapan fue construido desde 1993 y, aunque al principio se dijo que sería sólo una ubicación temporal, permaneció en funcionamiento hasta 2021 e incluso creció casi tres veces.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La pandemia no ha sido un alivio para el medio ambiente, señalan especialistas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter