Incendio en relleno sanitario de Tehuacán: negligencia ambiental de más de 20 años

relleno sanitario tehuacán basurero coapan incendio
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

El relleno sanitario instalado en Coapan,, que ha sido utilizado de forma ilegal para depositar los desechos industriales de la ciudad de Tehuacán, cuenta con una autorización ambiental que venció hace 26 años. El incendio en el basurero cumple ya siete días activo.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El incendio en el relleno sanitario de la comunidad indígena de Coapan es consecuencia de más de dos décadas de negligencia ambiental cometida por autoridades municipales, estatales y federales, quienes permitieron el desecho de residuos tóxicos y urbanos que se producen en la ciudad de Tehuacán, según una denuncia realizada por pobladores, organizaciones y activistas.

En conferencia de prensa, el Comité de Bienes del Pueblo de Coapan, una autoridad que es nombrada bajo usos y costumbres de la comunidad, señaló que el incendio lleva siete días en activo y ha comenzado a producir afecciones en los ojos y garganta de las personas.

El secretario del comité, Rogelio Rubio Flores, dijo que las autoridades han informado a la prensa que tardarán 15 días más en mitigar el fuego.

incendio relleno sanitario coapan tehuacán basurero
Un basurero en llamas durante siete días. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Sin embargo, el comité sospecha que cuando esto ocurra, el ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Pedro Tepole Hernández, tratará de recuperar el control del relleno sanitario.

El basurero se encuentra clausurado por los habitantes de Coapan desde octubre del año pasado, tras haber denunciado por años que el mal manejo de residuos provocaba afectaciones a la salud.

Los habitantes de la junta auxiliar, incluido el párroco Adolfo Torres Hernández, quien encabeza un proyecto de medicina tradicional en la zona, han relacionado a uso del basurero con la aparición de enfermedades de cáncer.

Según Martin Barrios, activista ambiental y laboral de Tehuacán, en el relleno sanitario se vierten residuos de las industrias maquileras que trabajan para marcas de mezclilla como Levis, GAP y Calvin Klein.

También puedes leer: El basurero de Tehuacán arde por días y enferma a un pueblo indígena

Entre estos residuos se encuentran lixiviados, que se conocen como jugo de basura y que contienen plomo, arsénico y otros químicos que pueden producen enfermedades entre las personas que son expuestas a éstos.

Esto ocurre a pesar de que el basurero se encuentra dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad Natural y Cultural en 2018 por la UNESCO.

La representante legal Lizy Peralta Mercado, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, señaló que el relleno sanitario sólo cuenta con una autorización en materia ambiental expedida en 1995, pero con una duración total de un año.

“Entonces hay dos posibilidades: que el basurero opere sin autorización o que estén ocultando algún tipo de autorización expedida después. Porque el relleno sanitario no está autorizado para recibir los residuos que recibe e incluso se ha ampliado hasta 18 hectáreas”, dijo.

comité de bienes coapan tehuacán incendio relleno sanitario basurero
Representantes del Comité de Bienes del Pueblo de Coapan. Fotografía: Agencia Es Imagen

Agregó que la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado tienen conocimiento sobre el riesgo de la operación del basurero municipal desde hace por lo menos 10 años, sin que hayan realizado nada al respecto.

Por esta razón, se han presentado denuncias y demandas de amparo con el propósito de que se deslinden responsabilidades en contra de las autoridades que hayan permitido durante más de dos décadas esta negligencia ambiental.

Entre las autoridades señaladas como presuntas responsables se encuentra la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección del Área Natural Protegida de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, así como el ayuntamiento de Tehuacán y la presidencia auxiliar de Santa María Coapan.

El conflicto en Coapan

Los integrantes del Comité de Bienes del Pueblo denunciaron que la presidencia auxiliar de Santa María Coapan ha hecho un manejo discrecional de los recursos que se generaban por la operación del basurero.

Descubrieron registros de transferencias por 46 mil pesos mensuales que el ayuntamiento de Tehuacán realizaba a la presidencia auxiliar, cuando ésta carece de facultades para administrar recursos, pues el Comité de Bienes del Pueblo es el único órgano de gobierno con esta función.

Desde la clausura del relleno sanitario, el ayuntamiento de Tehuacán ha tenido que erogar 80 mil pesos diarios para verter sus desechos en el relleno sanitario de Ciudad Serdán.

Relleno Tehuacán sanitario basurero coapan
Clausura del relleno sanitario de Tehuacán instalado en Coapan. Fotografía: Es Imagen

Por eso sospechan que, tras mitigar el fuego, las autoridades municipales intentarán hacer uso otra vez del relleno sanitario en Coapan.

El actual presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, ha intentado destituir al actual comité y también ha exigido que presente un informe de ingresos y egresos de los últimos años.

Pero el comité obtuvo un amparo de un juez federal que lo reconoce como una autoridad emanada del pueblo, y suspende cualquier acto reclamado por parte del presidente auxiliar.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter