Gobierno de España pide esclarecer el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón

activista cecilia monzón españa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España pidió a través de un comunicado castigar a los victimarios de la abogada y activista Cecilia Monzón.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El gobierno de España condenó el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien contaba con ciudadanía española, perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

A través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español exigió al Gobierno de Puebla esclarecer los hechos para que el asesinato no quede impune.

“El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”, señaló.
De igual forma, solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a desplegar esfuerzos para proteger a las personas defensoras de derechos humanos en el país para evitar más asesinatos como el de la activista.

Horas después del asesinato Helena Monzón, hermana de la abogada asesinada, informó través de redes sociales que se encontraba dialogando con la embajada de España en México debido a que la activista también tenía nacionalidad española.

Cecilia Monzón, quien era reconocida por su trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia, había señalado desde 2019 que había recibido amenazas de muerte tras denunciar a un empresario por violencia política de género. Un año antes, también había denunciado penalmente al hoy coordinador de la banda del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Además, Monzón también se encontraba enfrentando legalmente al exsecretario de gobernación en el sexenio de Mario Marín, Javier López Zavala por pensión alimenticia, ya que procreó un hijo con él.

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón conmociona a Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter