El feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón conmociona a Puebla

ceci monzón

Activista y abogada, Cecilia Monzón era representante de mujeres víctimas de violencia de género. Ella misma se había enfrentado en los últimos años a varios hombres de poder en Puebla. El sábado fue asesinada en un ataque directo.

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La abogada feminista Cecilia Monzón acudió a la Fiscalía de Puebla el viernes 20 de mayo para preguntar por qué no avanzaba una de las denuncias que había presentado en contra de distintos hombres de poder económico y político en el estado. Un día después fue asesinada en San Pedro Cholula, en un ataque directo en el que dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon seis veces.

Su feminicidio ha causado conmoción en Puebla y el resto del país. Cecilia Monzón era abogada defensora de mujeres en distintos casos de violencia de género, integrante de varias organizaciones feministas , había sido funcionaria pública y candidata a cargos de elección popular, y era madre de un menor de edad.

Justicia Para Cecilia Monzon Puebla
Fotografía: Es Imagen

La Red Plural de Mujeres, una organización que reúne a políticas y activistas de distintos partidos políticos en Puebla, convocó a una protesta la mañana del domingo 22 para exigir justicia por su amiga y compañera.

Cecilia Monzón había acudido varias veces a protestas como esa. Marchas en las que se ondean carteles con fotografías, protestas en las que se repetía en voz alta el nombre de mujeres víctimas de la violencia machista. Esta vez, su nombre fue pronunciado en esa lista.

“Hermana insurrecta, estamos aquí para alzar la voz por ti”, se leía en cárteles que sostenían las mujeres.

Te interesa leer: Puebla de los feminicidios impunes… y nunca investigados

Las compañeras de Monzón dieron a conocer que, mucho antes de su asesinato, había recibido amenazas de muerte, por lo que solicitó medidas de protección a la Fiscalía General del Estado (FGE). Sus peticiones nunca fueron atendidas.

“No podemos dejar que cada vez que una mujer solicite medidas minimicen su petición”, dijo Lizeth Mejorada, consejera de Instituto Nacional de las Mujeres, al leer un pronunciamiento en el que colectivas y organizaciones exigieron a las autoridades hacer frente a la violencia feminicida.

Ivonne, una de las mujeres a las que Cecilia Monzón representaba, aseguró que la abogada feminista defendía a cualquiera que solicitara su respaldo. “Todas las mujeres que ella protegía han quedado desprotegidas”, dijo.

Frente a este escenario, las activistas anunciaron que crearán una comisión entre colectivas y organizaciones para atender los casos de las mujeres que tenían como representante a Monzón.  

Protesta para exigir justicia por ceci monzón en Puebla
Fotografía: Es Imagen

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres, recordó que la abogada acompañó la lucha de activistas durante el morenovallismo para conseguir que se emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado, del cual el gobierno no ha emitido un informe de resultados.  

“Ella nos acompañó en varios pases de lista, con su presencia, su sonrisa y su enjundia. Nos decía: ‘No estoy de acuerdo en lo que tú dices, pero te apoyo. En la etapa más oscura del morenovallismo pasábamos lista y Cecilia ya estaba, Cecilia nos acompañaba, no lo sé… Era nuestra hermana, esa mujer era nuestra hermana”, pronunció.

Las activistas reprocharon al gobierno del estado el numeroso despliegue de policías estatales que bloquearon la entrada de la fiscalía de Puebla durante la protesta. En las calles aledañas al inmueble había otros tres camiones con decenas de policías.

También puedes leer: Exigen segunda alerta de género en Puebla por omisión ante feminicidios 

Por el crimen, el gobierno del estado emitió un breve comunicado en el que se comprometió a esclarecer el feminicidio y a detener a los responsables materiales e intelectuales. La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, dijo que colaborarán en las indagatorias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se garantice la protección del hijo de Cecilia Monzón, así como de su familia y de quienes puedan verse afectadas con su asesinato.

El crimen, dijo el órgano nacional, “se enmarca en un contexto de violencia feminicida”, que requiere “acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”.

Por otra parte, más de mil mujeres firmaron un desplegado en el que exigieron que el feminicidio se investigue de forma correcta y solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta dar celeridad a las indagatorias.

Una abogada contra los hombres de poder en Puebla

En uno de sus últimos mensajes en Twitter, Cecilia Monzón escribió una de declaración incluida en un decálogo propuesto por el jurista uruguayo Eduardo J. Couture: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

El manifiesto sintetiza parte del pensamiento de Monzón, quien durante los últimos años había denunciado y combatido a varios hombres del poder político y económico en Puebla.

En 2018, presentó una denuncia por violencia política de género en contra del empresario editorial Manlio López, que terminó en una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en contra de López.

Un año después, Monzón dijo que había recibido amenazas de muerte por parte del empresario, que en 2021 intentó convertirse, sin éxito, en candidato a presidente municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano.

En 2018, Cecilia Monzón también penalmente al hoy coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, por el presunto delito de falsificación de documentos.

La abogada explicó que, durante el proceso electoral de ese año, los dirigentes del PRI falsificaron su firma para relegarla de la segunda hasta la sexta posición en la planilla del candidato tricolor a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Cecilia Monzón también llevaba varios años enfrentando legalmente a Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, con el que procreó un hijo.

El litigio correspondía a una demanda por pensión alimenticia que, hasta ahora, seguía en curso.

¡No te vayas! También puedes leer: Puebla de los feminicidios impunes: pocos detenidos, ninguna sentencia

Cecilia Monzón Puebla Cecilia Monzón Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter