Lavaderos de Almoloya en Puebla vuelven a ser públicos

lavaderos de almoloya en le barrio de san francisco en Puebla

Los Lavaderos de Almoloya, en el Barrio de San Francisco, en Puebla, pasaron a manos una cadena hotelera hace cinco años. Ahora el gobierno del estado ha recuperado la posesión de este sitio histórico.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Los Lavaderos de Almoloya es uno de los lugares más significativos de la Puebla antigua. Sus orígenes datan del año 1704 y, según algunos historiadores, era un lugar que no sabía de clases sociales: un punto común de lavado de ropa tanto para familias acaudaladas y comunidades indígenas.

Sin embargo, con el entubamiento del Río de San Francisco para construir el bulevar 5 de mayo, los Lavaderos de Almoloya fueron cerrados.

En 2017, el lugar pasó a pertenecer a la cadena de hoteles Rosewood, de los cuales se rumoreaba que la sede en Puebla era propiedad de la familia Moreno Valle. El hotel construyó un bar a un costado de los lavaderos, y este sitio pasó a convertirse en un atractivo privatizado de la empresa.

“Introduciendo una sensibilidad moderna sobre un contexto histórico, Bar Los lavaderos es un cautivante lounge inspirado en los Lavaderos de Almoloya del siglo XIX, que corrían bajo el edificio. Mezclando una hermosa y sofisticada estética con detalles del México antiguo, con un piso de maderas preciosas, el bar sumerge a los huéspedes en la historia del lugar proporcionando un espacio”, promocionaba el hotel.

lavaderos de almoloya en puebla barrio de san francisco
Fotografía: Agencia Es Imagen

Sin embargo, esto ha cambiado. El fin de semana pasado, los Lavaderos de Almoloya y la Plaza de las Trinitarias, en el Barrio de San Francisco, fueron reabiertas al público y dejaron de ser parte de organizaciones privadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó que la reapertura de estos lugares tiene como objetivo que los poblanos y poblanas conozcan un poco más acerca de la historia de nuestra ciudad.

Por otro lado, lamentó que tanto los Lavaderos de Almoloya como la plaza hayan pasado a ser propiedad de empresarios privados, por lo que dijo que en lo sucesivo trabajará para recuperar otros espacios históricos que han sido privatizados.

Tanto los Lavaderos de Almoloya como La Plaza de las Trinitarias estarán abiertos al público en general a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, durante los siete días de la semana.

Contará con un recorrido que dará inicio en La Plaza, para luego adentrarse a un túnel, donde se podrá escuchar la filtración de agua, aparte de presenciar algunas raíces de árboles, para luego llegar a Los Lavadores y luego al Jardín de la Trinitaria.

Si tienes unos días libres, no olvides darte una vuelta en el nuevo atractivo, conocerás algunos lugares de la Puebla antigua. Cuando lo hagas, cuéntanos tu experiencia, y comenta si es recomendable hacer el recorrido.

Te puede interesar: Sara Curruchich: la música como modo de lucha

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter